ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belisario


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Belisario Betancur

Belisario Antonio Betancur Cuartas (Amaga Antioquia; 4 de febrero de 1923 )3 es un abogado, literato y políticoconservador colombiano, Presidente de la República de Colombia para el periodo de 1982 a 1986.

Presidencia de colombia

En 1978 fue postulado como candidato oficial de su Partido a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra elliberal Julio César Turbay, quien le derrotó por un estrecho margen. Para las elecciones de 1982 nuevamente fue abanderado por su partido, y recibió el respaldo de la ANAPO, configurando el Movimiento Nacional, que lo llevó a derrotar al ex PresidenteAlfonso López Michelsen, con casi 3 200 000 votos, frente a los 2 800 000 del ex mandatario, obteniendo así la tercera mayor votación en la historia del país.

Betancur hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.

Lamentablemente las autodefensas civiles que iniciaron su formación al final del gobierno de Julio César Turbay apoyadas por la cúpula militar continuaron librando la guerra que el presidente Betancur impidió afrontar a las fuerzas armadas, al acuartelarlas para honrar la tregua firmada en 1983 con las Farc, el EPL y el M-19, las fuerzas armadas continuaron la guerra por interpuesta persona en tres grandes regiones dominadas por las Farc, al entrenar, apoyar y ayudar a armar a las autodefensas de Puerto Boyacá, el nororiente antioqueño y la región del Ariari en el Meta.

Erupción del nevado del ruiz

El 13 de noviembre de 1985, fue una noche negra para los colombianos, porque ocurrió una catástrofe natural. La avalancha que se produjo por la erupción del nevado del Ruiz, que hizo desaparecer a la ciudad de Armero en el Tolima. Aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida esa noche. Se ha creado una polémica sobre la culpabilidad del gobierno de Betancourt al no presionar y no creer la necesidad de la evacuación de los armeritas que habría salvado la vida de muchas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com