ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belisario Dominguez 1863-1913


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

BELISARIO DOMÍNGUEZ

 1863-1913

Nació en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863 en el seno de una familia acomodada y de buena reputación en la sociedad chiapaneca. Realizó sus primeros estudios en Comitán y en 1978  se trasladó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para ingresar al Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas.

En 1879 partió a París para realizar sus estudios profesionales donde permaneció diez años; en 1889 recibió su título de Médico Cirujano y Partero y regresó a México. El 26 de febrero de 1890 llegó al puerto de  Veracruz y en abril ya estaba en Comitán, donde instaló su consultorio, en el cual puso en práctica sus ideales de servicio social y  de solidaridad con los más pobres y necesitados.

En 1903 una nueva reelección del general Porfirio Díaz en la  presidencia de la República, esta vez para un periodo de seis años, provocó intensas reacciones en los clubes liberales de oposición en todo el país debido a que la prensa opositora era perseguida  y sus talleres fueron clausurados por el gobierno. El hijo del Ahuizote, Excélsior, El Padre del Ahuizote y El Nieto del Ahuizote, entre los diarios más combativos, atacaban  la dictadura y denunciaban las elecciones fraudulentas en las que seguramente resultaría triunfador Porfirio Díaz. Entre estos inconformes se encontraba el Dr. Domínguez que ya se manifestaba públicamente en contra de la reelección.  

Fundó el periódico El Vate donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su estado, Rafael Pimentel. En estos artículos, Domínguez usaba un lenguaje franco y directo para hablar de la situación política del país. Promovía la vigilancia de los gobernantes y sus actos públicos pero con objetividad y valor, se oponía al uso de seudónimos y de anónimos.

 A finales de 1905 estableció una farmacia en  Comitán, a la que nombró La Fraternidad; aunque siguió activo en la política y fundó un club político para  participar en las contiendas electorales.  En 1909 fue electo Presidente Municipal de Comitán y tomó posesión el 1º de enero de 1910. Tuvo un excelente desempeño en  el cargo lo que le dio  un gran prestigio. Sus ideas progresistas, su honestidad y  obras de filantropía, así como  su valentía y franqueza, le otorgaron una importante presencia política. En las elecciones de senadores en 1912, pudiendo ser titular,  declinó su candidatura a favor de su amigo y correligionario Leopoldo Gout.

En 1913 se trasladó a la ciudad de México con el fin de que su hijo Ricardo hiciera los estudios preparatorios. Instalados en la capital del país, ambos fueron testigos de los sucesos de la Decena Trágica; aquí también conocieron de la muerte de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente del país respectivamente. Ante el espectáculo desolador de la ciudad,  con muertos y heridos en las calles, el Dr. Domínguez  se dispuso a colaborar en su calidad de médico, pero el 3 de marzo falleció el senador Leopoldo Gout, por lo que fue llamado a cubrir la vacante en la Cámara Alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com