ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar como conductor de la independencia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Bolívar como conductor de la independencia.

La conspiración de los mantuanos: A mediados de junio de 1807 Simón Bolívar estaba de nuevo en Caracas. La ciudad habia cambiado. El ambiente político estaba algo tenso. Juan de casas era el nuevo capitán general.

Bolívar había vivido en un ambiente lleno de libertad. Se mostraba an tanto incómodo en un país dominado por la monarquía española. Veía con claridad que los venezolanos tenían el porder social y hasta el económico, pero no el político. Éste era el tema de los mantuanos caraqueños. El momento era propicio para los cambios que debían darse. Junto con su hermano Juan Vicente, los Ribas, los Montilla, los Ustáriz, los Rodríguez del toro y muchos otros, inicó una serie de reuniones conspirativas en su casa de campo.

En jukio de 1808, con motivo de su cumpleaños, Bolívar ofreció una comida en su casa de Las Gradillas. En realidad, no era una reunión social, sino parte de una conspiración. Dos días más tarde, fue informado de que el gobierno tenia conocimientos de sus reuniones. A los pocos días se traslado a una de sus haciendas en Yare. Forzado por las circunstancias, el gobernador giro instrucciones para la creación de una junta que defendieran los derechos de Fernando VII.

Los aristócratas caraqueños propusieron organizar la junta que estaría integrada por algunos miembros de su clase. La idea fue rechazada por las autoridades y el mismo Bolívar, quien no acepto la sumisioón al rey, su posición estaba ya determinada; lograr la independencia.

Congreso de Angostura

En 1818, luego de establecerse la sede del gobierno en Angostura, Bolívar se esforzó por organizar el Estado, Para ello contó con el apoyo de los hombres más probos de patria, entre esos se encontraban juan Germán Roscio y Fernado Peñalver, ademas de algunos jefes militares, A finales de ese año se realizaron las elecciones para escoger a los diputados que luego, en un congreso constituyente, aprobarían una nueva Carta Magna. En los comicios participaron los venezolanos que residían en las provincias donde dominaban los republicanos Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas , Guayana, Margarita y Casanare. Entre los 26 diputados electos había abogados, medicos, militares, sacerdotes, cientificos, comerciantes y hacendados.

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso. En esa oportunidad Francisco Antonio Zea fue electo presidente del Congreso y Diego Bautista Urbaneja, secretario.

Las discursiones se extendieron por dos días. Los diputados insistieron en que Bolívar debía ser el presidente . El dia 17 de febrero acepto y juro obediencia al soberano Congreso.

El discurso inaugural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com