ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS CATÓLICAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

CARTAS CATÓLICAS

I. La carta del Apóstol Santiago está escrita en griego esmerado, pero con reminiscencias semitas tanto en el vocabulario como en el estilo. Vocabulario rico, rico en aliteración, rima, frases rítmicas, palabras gancho, recurso a la diatriba. Escrito vivaz y de gran actualidad por su exhortación práctica. Más que una carta parece una homilía o catequesis de tono moralizante. El autor utiliza a fondo el legado de las tradiciones proféticas y sapienciales del Antiguo Testamento, tratando de conservar dentro de la corriente cristiana algunos valores tradicionales que él consideraba peligrosamente amenazados.

a) Fin de la carta de Santiago: animarles a soportar con fortaleza las persecuciones y hacer vida y obras la fe.

b) Contenido teológico-espiritual: exhorta a vivir las virtudes cristinas: paciencia, dominio de la lengua, caridad para con los pobres; condena la avaricia, la ambición, la acepción de personas. En esta carta está la fundamentación bíblica del sacramento de la unción de enfermos. Y sobre todo, lanza su mensaje principal: la fe sin obras es una fe muerta.

o Capitulo 1: alegría y paciencia en la prueba.

o Capítulo 2: la fe sin obras es una fe muerta.

o Capítulo 3: el control de la lengua y la verdadera sabiduría.

o Capítulo 4: la humildad frente a la ambición.

o Capítulo 5: diversas exhortaciones.

II. La Primera carta del Apóstol Pedro es un denso resumen del Nuevo Testamento sobre la fe cristiana y sobre la conducta que esta fe inspira; está escrita en tono seguro, entusiasta, alegre . La segunda carta está elaborada con maestría y detenimiento; alterna exposición, exhortación y controversia; junto a tonos solemnes y mesurados encontramos arrebatos apasionados; con estructura concéntrica que tiene a poner de relieve la polémica contra los falsos maestros, parte central de la carta.

a) Fin de las cartas de Pedro: consolar y sostener la fe de aquellos cristianos en momentos difíciles.

b) Contenido teológico-espiritual: En la primera carta exhorta a una vida cristiana más santa. Esta santidad se pone a prueba por la calidad del amor fraterno. Sólo así podrán los cristianos permanecer en las tribulaciones. En la segunda carta refuta el error de aquellos que trataban de quitar importancia al juicio de Dios y negaban la Parusía. Recomienda la paciencia, arrepentimiento y conversión, porque el Señor puede pedir cuentas en cualquier momento.

o Capítulo 1: Llamado a una vida nueva.

o Capítulo 2: Llamado a una conducta cristiana.

o Capítulo 3 y 4: Llamada a la caridad.

o Capítulo 5: Exhortaciones.

La Segunda carta del Apóstol Pedro tiene las características propias del género literario “carta testamento”, donde un personaje, que se supone cercano ya a la muerte, reúne a los suyos para darles las últimas recomendaciones con el objeto de asegurar la permanencia del grupo, advirtiéndole sobre los peligros que lo amenazan. Para ello les recuerda el pasado y los conforta con la seguridad de que Dios seguirá actuando en el futuro.

o Capítulo 1: Exhortación a consolidar la vocación recibida. Recuerdo de la enseñanza de Cristo y los profetas.

o Capítulo 2: Polémica contra los falsos maestros

o Capítulo 3: El día del Señor. Exhortación a una vida santa.

III. Primera Carta del Apóstol Juan, la primera Epístola carece de encabezamiento, lo que dio lugar a que algunos dudasen de su autenticidad. Mas, a pesar de faltar el nombre del autor, existe una unánime y constante tradición en el sentido de que esta Carta incomparablemente sublime ha de atribuirse, como las dos que le siguen y el Apocalipsis, al Apóstol San Juan, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, y así lo confirmó el Concilio Tridentino al señalar el canon de las Sagradas Escrituras. Según lo dicho se calcula que data de fines del primer siglo y se la considera dirigida, como el Apocalipsis, a las iglesias del Asia proconsular de las cuales, aunque no eran fundadas por él se habría hecho cargo el Apóstol después de su destierro en Patmos, donde escribiera su gran visión profética. El motivo de esta Carta fue adoctrinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com