ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral De Cordobba


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

La Catedral de Córdoba es el principal templo católico de la ciudad veracruzana. Fue levantado en la primera mitad del siglo XVII. También es sede de la Diócesis de Córdoba y está dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, igualmente el templo fue conocido como el de la Purísima, está ubicada frente a la Plaza de Armas en el centro histórico de la ciudad y sus campanas están hechas de hierro cobrizo en las que fueron traídas de la ciudad de México.

Tres años después de la fundación de la villa de Córdoba se creó la casa parroquial de la ciudad, con los inicios de la construcción de lo que sería la catedral.

Al principio se construyó una iglesia de dos plantas y de tamaño estándar con una estructura colonial, pero después aumentó de tamaño agregándole capillas laterales y terminando su capilla del sagrario. Después se trabajó su altar mayor y se le ordenó que pintaran los cuadros de arte Virreinal, además de la construcción del último piso de la primera torre y los detalles interiores con laminilla de oro.

A principios del siglo XX el padre Francisco J. Krill ordenó la construcción del último piso de la segunda torre y la entrada junto con el enrejado del atrio, además de la fachada neoclásica en el frontis principal.

En el atrio están expuestas unas campanas que fueron las primeras en usarse en la iglesia, pero se cayeron tras un terremoto que azotó la ciudad.

Las dos torres fueron hechas en distintas etapas de la construcción de la catedral, presentan un detalle neoclásico que fue trabajado a principios del siglo XX y están coronadas por cupulillas, en las que imitaron el diseño de la cupulilla del altar mayor. Además las torres de la catedral, que constan de dos cuerpos y con sus 43 metros y medio son las torres de iglesia más altas del estado de Veracruz.

En el interior se puede apreciar el estilo barroco, también se encuentran los adornos y detalles que están elaborados con laminilla de oro, pinturas del siglo XVIII del pintor Salvador Ferrando, el altar mayor que esta exquisitamente adornado con un dorado brillante recargado. En el interior también se encuentra la milagrosa imagen de la Virgen de la Soledad que es santa patrona de la ciudad.

El sagrario es una excelente obra de arte en la catedral y se le puede considerar uno de los más hermosos de Veracruz, está hecho de plata alemana finamente trabajada que es una orfebrería traída de Bélgica muy detallada, además de un pequeño toque de estilo rococó en la capilla.

Museo de Antropología e Historia de Córdoba

Córdoba, posee el único museo arqueológico de la Zona, el denominado Museo de la Ciudad de Córdoba. Inaugurado el 19 de octubre de 1974, situado en el edificio colonial donde fuera la casa del afamado poeta cordobés Jorge Cuesta.

Dividido en 6 salas de las cuales 4 son de Arqueología, en las que se encuentran muestras de la cultura Olmeca, Maya, Huasteca, Teotihuacana y Totonaca. Una sala de historia donde se representa de manera grafica La Batalla del 21 de Mayo y la firma de los Tratados De Córdoba de 1821 y una sexta sala para exposiciones temporales.

El museo cuenta con figurillas, vasijas y esculturas del periodo 1500 a.c., hasta el periodo histórico de 1521 d.c. en la que destacan un conjunto de Yugos, Hachas, Palmas y Candados.

En la muestra se exhiben caritas sonrientes así como una réplica de Mictlantecuhtli, dios de los muertos; elementos de un entierro donde se observan fragmentos de huesos humanos hasta cerámicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com