ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA EDICIONES VÉRTICE & AYSE


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  26.898 Palabras (108 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 108

COMPENDIO DEL CATECISMO

DE LA IGLESIA CATÓLICA

EDICIONES VÉRTICE & AYSE



Jaime Molina-Niñirola

COMPENDIO                     DEL CATECISMO

DE LA IGLESIA CATÓLICA

EDICIONES VÉRTICE & AYSE

Maracaibo

© 1994 by Jaime Molina-Niñirola

© 1994 by Ediciones Vértice S.A. & AYSE

Apartado Postal 62057. Caracas 1060-A

Con licencia eclesiástica

Printed in Venezuela

ISBN 980-07-2218-I

A D V E R T E N C I A

El Catecismo de la Iglesia Católica aprobado por Juan Pablo II y publicado a finales de 1992, es sin duda uno de los hitos más destacados de su Pontificado. Como dice el Papa en la Constitución Apostólica Fidei Depositum, este Catecismo, junto con la renovación de la Liturgia, el nuevo Código de Derecho Canónico y de los Cánones de las iglesias orientales católicas, supone una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial, deseada y promovida por el Concilio Vaticano II. 

Pido, por tanto, a los pastores de la Iglesia —sigue diciendo el Papa— que reciban este Catecismo con espíritu de comunión y lo utilicen constantemente cuando realizan su misión de anunciar la fe y llamar a la vida evangélica. Este Compendio quiere realizar este deseo del Papa. Tiene su origen en las conversaciones con estudiantes de las universidades del Zulia; con universitarios, muchachos y muchachas, ya adelantados en sus estudios, que han manifestado un gran deseo de conocer la doctrina cristiana.

El Catecismo de la Iglesia Católica, es en sí un excelente instrumento para este fin, pero en muchos casos, se ha revelado como una Suma de conocimientos doctrinales de notable envergadura. Por ello, se ha querido elaborar un Compendio del mismo que, respetando su contenido y estructura, pueda servir como una guía propedéutica para facilitar su estudio. Para alcanzar este objetivo se ha preparado un resumen del Catecismo con una extensión aproximada a la quinta parte del texto original.

El principal inconveniente en esta tarea, ha sido tener que prescindir de la enorme riqueza de matices atesorada en el Catecismo. Sin embargo, esos matices no siempre son necesarios para algunas personas que, en cambio, sí necesitan una explicación breve de las verdades básicas de la fe, que superando las dimensiones de los catecismos habituales —normalmente preparados para niños—, satisfagan por su extensión y contenido los interrogantes que puede plantearse un adulto.

La redacción ha buscado la fidelidad al original como uno de sus objetivos prioritarios. Por ello se ha tomado muchas veces de la literalidad del texto; en otras se ha procurado simplificar el estilo original; en algunas, las menos, se dan explicaciones sencillas distintas del Catecismo, pero desarrollando siempre los mismos conceptos que allí se recogen. Se ha procurado prescindir, en lo posible, de tecnicismos teológicos.

Se ha hecho a base de preguntas y respuestas con la sola intención de hacerlo más ameno. No se pretende que las respuestas sean aprendidas de memoria, pues en realidad no se ha elaborado un catecismo propiamente dicho. Con ellas sólo se ha tratado de dar una noticia resumida de las cuestiones planteadas, que ayuden a estudiar el original. Con este fin, al comienzo de cada apartado se han anotado las referencias correspondientes al Catecismo, de modo que se pueda consultar con facilidad, para ampliar la información cuando sea necesario. Al final se incluyen varios anexos que pueden ayudar al desarrollo de la piedad.


PARTE I

LA PROFESION DE LA FE

INTRODUCCION

        Antes de exponer de modo resumido la fe de la Iglesia, conviene explicar qué significa creer y las causas que nos mueven a hacerlo. Con este objeto, la Primera Parte se ha dividido en dos Secciones: en la Primera se trata el hecho de la Revelación sobrenatural que Dios ha hecho a los hombres y el significado del acto de fe; en la Segunda, el contenido de la misma tal como se contiene en el Credo.

PRIMERA SECCION

“CREO” - “CREEMOS”

        La Primera Sección se ha resumido en cuatro apartados que tratan sucesivamente sobre:

  • El hombre y su deseo de Dios
  • Dios al encuentro del hombre: la Revelación sobrenatural
  • La transmisión de la Revelación a todos los hombres
  • La fe, respuesta del hombre a Dios

EL HOMBRE Y SU DESEO DE DIOS

(CAT. nn. 26-49)

« Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti » [1].

1. ¿Por qué el hombre es un ser religioso? — El deseo de Dios está firmemente inscrito en el corazón del hombre, pues ha sido creado por El y para El. Y aunque la relación con el Creador pueda ser, en ocasiones, olvidada, desconocida o rechazada por su criatura, Dios no cesa de atraerlo hacia sí poniendo en su ser un ansia de felicidad que no puede ser colmada sino por  Dios mismo.

Por eso puede decirse con toda propiedad que el hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso, que no puede vivir una vida plenamente humana si no vive íntima y vitalmente unido a su Creador.

2. ¿Cuál es la dignidad del hombre?.— Hecho a imagen y semejanza de Dios, el hombre «es en la tierra la única criatura que Dios ha querido por sí misma[2]. Y sólo él —fuera de los ángeles— puede conocer y corresponder al amor de su Señor y Creador.

Por eso el Concilio Vaticano II, señala que la razón más alta de la dignidad humana consiste en el destino del hombre a la amistad y a la unión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues creado por amor, es conservado en su ser siempre por amor; y no vive plenamente en la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador [3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.9 Kb)   pdf (943 Kb)   docx (909.8 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com