ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDADES INDIGENAS, EXPERIENCIA DEL PADRE RAFAEL


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

COMUNIDADES INDIGENAS, EXPERIENCIA DEL PADRE RAFAEL

CÁTEDRA MINUTO DE DIOS

Laura Daniela Ortega Peña: ID 730303

NRC :40-1827

TUTOR: Anyelis Sandro Cuesta Alfonso

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO

Administración de empresas

BOGOTÁ. FECHA :10/04/22

[pic 1]

ANALISIS DEL CONTEXTO

Escogí la comunidad guámbianos, quienes están ubicados en la parte Norte de Popayán, son una comunidad, que esta asociada a los Paeces de Tierradentro, uno de los rituales que tienen es lavar sus varas de mando, la vara tiene una gran importancia simbólica que fue el legado dejado por el Sr. Juan Tama.

Tienen 11.380 habitantes, dada la situación la mayoría de ellos habitan en resguardos indígenas, que están distribuidos en 14 Veredas. Su base económica corresponde al campo, con lo que siembran y cosechan, lo venden en el mercado de los pueblos cercanos. Debido a la situación del país, la economía la escasez ha sido un poco mas complicada sobrevivir. Durante años trabajar la tierra y cultivar ha sido para el sostenimiento de sus propias familias es por eso por lo que se hace más difícil sobrevivir ya que queda muy poco para vender.

Otra problemática es la erosión de sus suelos, debido a esto es un poco mas complicado poder cultivar, por ser terrenos empinados y por la manera de como se cultiva es un poco más complicado poder obtener mas cultivos, y a pesar de han logrado recuperar algunas tierras, esto aun no ha sido suficiente para poder acabar con este problema.

Teniendo en cuenta la experiencia del Padre Rafael, pienso que en el caso de esta comunidad indígena , es importante brindarle tierras o terrenos donde se pueda cosechar fácilmente, donde ellos puedan hacer un buen uso de las tierras y poder ser mas productivos, es importante que como personas un poco mas civilizadas que los indígenas pensemos en ellos y en que también se pueden ayudar.


Referencias.

http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/areas/minorias/contenid/guambian.htm 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (107 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com