ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONICAS DE LA CONFERENCIA DEL CODICE BOTURINI


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Tesis  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE LETRAS

Tema: Códice Bouturini

Materia: Literatura Mexicana I

Profesor: Francisco Javier Larios

Alumna: Ilse Andrea garcia juarez

Matricula:1132018b

Fecha:08/12/2016

CRONICAS DE LA CONFERENCIA DEL CODICE BOTURINI

La conferencia se llevó a cabo el día jueves 1 de diciembre del 2016, en el centro cultural de la (UNAM) el Dr. Patrick Johansson fue el conferencista invitado para hablar sobre el códice Boturini.

Este códice fue destruido durante la evangelización que se llevó a cabo después de la conquista de los españoles.

Cuando los frailes españoles intentaron saber más de la cultura de los pueblos mayas les pidieron que lo volvieran a hacer porque era muy importante, era como una clave para saber más sobre sus creencias culturales y su origen, esta copia fue hecha por técnicas precolombinas; ya que los pueblos mayenses tenían ya la influencia de los españoles, pero fue imposible crear un códice igual.

Esta copia fue guardada en la biblioteca de san pablo, España en 1746, este códice estaba doblado de manera arquetípica, permaneciendo uno con el otro en un mismo fragmento de la historia.

El Dr. Johansson interpreta que en la primera imagen logra apreciar que dentro de la cueva se encuentra el dios Huichilopochtli en Aztlán, también aparece Chimalma  madre de Quetzalcóatl, quien se encontraba en cinta, otra imagen podemos ver que en la cueva se mantiene el fuego encendido, también se puede observar muchas veces la forma cuadrada la cual remite al fuego y la imagen de una mujer quien podría interpretarse como el oeste, se muestra que pasaron 5 años en Totónilco pero no pertenecen allí, llegan a Azcapotzalco ,en el último año que están allí aparece un rey, en la cronología del tiempo marcado en 1325 llegan al centro del agua  y ni se topan con el águila si no 39 años después, en ese tiempo comienza la conquista de los mexicas.

Se puede apreciar que el rey de Coloacan toma prisioneras a las 2 hijas de Coloaques y sacrificando a quienes tenían 2 plumas en la cabeza.

En 1363 se logra la fundación de México Tenochtitlan, en un lapso ya no aparece la mujer la cual podría creerse como el nacimiento de Quetzalcóatl,  a partir de ese momento se entiende que México Tenochtitlan se vuelve pueblo del sol.

En el final nos menciona que el árbol partido que aparece en una de las imágenes, simboliza la unión de la tierra y el cielo el agua y el fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com