ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características socio-económicas del Islam


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

• Características socio-económicas del Islam

Tras la muerte de Mahoma se produce un proceso de expansión política y religiosa de la nueva civilización islámica más allá de sus fronteras naturales, circunscritas a la península arábiga, situada en el extremo del

Mediterráneo y en la puerta de Oriente. Era un territorio privilegiado desde el punto de vista comercial, pues por él pasaban las más importantes rutas mercantiles de la antigüedad. El control de estas rutas por parte de los musulmanes favoreció de forma extraordinaria la expansión del Islam. Las características que definieron la civilización islámica fueron:

- Una próspera economía, caracterizada por la existencia de numerosas ciudades que constituían grandes centros de intercambio, y por el desarrollo del comercio, que se convirtió en una de sus principales bases económicas, respaldado por una fuerte moneda (dinar y dirhem)

- Una sociedad estructurada por diferencias religiosas y económicas: los musulmanes podían pertenecer a la aristocracia (minoría con gran poder político y económico), al grupo social intermedio formado por comerciantes y artesanos, o a la gran masa popular que no tenía propiedades; los no musulmanes, población sometida durante la expansión, podían conservar propiedades y su religión, pero debían pagar mayor número de impuestos

- El poder político se encontraba centralizado en la persona del califa (máxima autoridad política y religiosa) que se apoyaba en una fuerte administración central (visires) y territorial (emires) y en un poderoso ejército.

- En el ámbito cultural los musulmanes fueron transmisores de avances técnicos (la fabricación de papel, la brújula…) e intelectuales en la medicina, astronomía, matemáticas y filosofía.

Su rápida conquista de parte del Imperio Bizantino, del norte de África y de la península Ibérica, ponen en contacto al mundo musulmán con las tradiciones culturales del mundo occidental, que en todas estas zonas tienen como referencia común la tradición clásica.

Además considerando la adaptación del Islam a la idiosincrasia de los nuevos territorios que conquista y asimismo, su capacidad de síntesis, no debe extrañar el desarrollo de una nueva expresión artística, que en la parte occidental de su Imperio da como resultado un arte ecléctico, en el que se mezclan elementos clásicos, bizantinos, griegos, romanos e incluso visigodos, junto a la particular fundamentación religiosa del mundo musulmán.

Tal vez, el entorno en el que mejor se aprecia esta síntesis sea precisamente el arte desarrollado en España, el bastión más occidental del Imperio islámico.

• Al-Andalus

- 711 las tropas de Tarik entran en la península ibérica

- rápido proceso de conquista e islamización de casi todo el territorio

- Hispania romana y visigoda se transforma en al-Andalus, una provincia del Imperio Omeya

- Con su expulsión, los Omeyas se refugian aquí = Emirato independiente Abderramán I

- Siglo X: Abderramán III = califato independiente (apogeo del arte andalusí)

- Siglo XII-XIII = Imperio Almohade (Torre del Oro, Giralda)

- Economía:

- urbana, comercial, circula la moneda en contraste con las zonas cristianas

- rica agricultura: nuevos cultivos de cítricos, arroz, lino, algodón

- sistemas irrigación: presas, acequias

- ganadería lanar y equina (caballos andaluces)

- variedad productos artesanales, madera, metales, vidrio, paños

- comercio marítimo, caravanero y de esclavos

- ciudades: centros de comercio, laberínticas, amuralladas; en el centro la medina (zoco, mezquita, universidades) y en los arrabales los barrios artesanales y religiosos

- Sociedad

- Córdoba en s. X era la mayor ciudad de occidente

- sociedad teocrática y heterogénea formada por:

- musulmanes: árabes, bereberes-berberiscos y sirios

- hispano-visigodos = muladíes y mozárabes

- judíos

- clases sociales variadas: desde aristocracia árabe a los esclavos

- Granada en s. XIV es el reino de Taifas más importante

ECONOMÍA, CULTURA Y ARTE EN LOS REINOS CRISTIANOS

- contraste con la riqueza y esplendor de Al –Andalus, por economía agropecuaria (la ganadería ovina la fuente mas importante), escasa actividad artesanal y comercial, y menos población

-

- grandes diferencias entre asturleonés, mas pobre, y la zona pirenaica con mercados y acuñaciones (porque comerciaban con los francos)

- con la Reconquista, avanzando hacia el sur, los campesinos dejaban la guerra y se sometían al señor trabajando en las tierras como vasallos = instituciones feudales con pirámide social (ver apuntes feudalismo)

- cultura de base cristiana y monástica: la población analfabeta, el latín lengua culta

- en los monasterios se copian los comentarios del Apocalipsis de San Juan en los llamados “beatos” (Liébana). En Ripoll se enseñaba el “quadrivium”

- primerios vestigios del catalán, por influencia franca. En S. Millán (Rioja) las primeras palabras en castellano y vasco = lenguas romances derivadas del latín (gallego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com