ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura socio económica de México


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Estructura socio económica de México

En la actualidad México esta en una crisis económica, es muy importante conocer los personajes Así fue como invirtieron positivamente el país, generaron empleo y mejoraron la producción durante la segunda guerra mundial ya que países que participaron en ella se vieron seriamente dañados económicamente, esta situación fue favorable ya que estos no invirtieron por falta económica. Manuel Ávila y los gobiernos posteriores apoyaron el desarrollo industrial del país hasta 1950 a través del modelo de sustitución de importaciones. Acto seguido el gobierno federal ajusta varios aspectos medulares del modelo económico desarrollado denominado “desarrollo estabilizador” el cual entraría en vigor durante la administración del presidente Adolfo López Mateos de 1958 a 1964. El objetivo de este era mantener un mayor control y estabilidad de los precios, salarios y de la moneda nacional con respecto al dólar, pues desde entonces la moneda estadounidense mostraba claros signos de estabilidad, otro de los propósitos fue modernizar el complejo industrial. Bajo la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz de 1964 a 1970, el gobierno promovió la diversificación de las industrias con la finalidad de competir en nuevos mercados y ampliar el espectro de oportunidades para la generación de empleo y la consolidación de cadenas productivas, también para la definición de la política económica mexicana en los gobiernos posteriores. Hay otros representantes en el desarrollo estabilizador como Luis Echeverría Álvarez de 1970 a 1976 y José López Portillo de 1976 a 1982, la industria se volvió el eje de la política económica mexicana lo que causo que México y Monterrey se volvieran polos de desarrollo y atracción para los campesinos que emigraban para trabajar de obreros u otras actividades relacionadas con la industria.

Desde sus orígenes, las ciencias sociales, teorizaron, sobre el cambio social. Para un sector de la población, el descubrir las causas de los cambios sociales predecirlos con un grado aceptable de certidumbre ha sido siempre una cuestión cuyas motivaciones rebasan con muchas puras inquietudes intelectuales.

Dentro de los cambios sociales, se pueden distinguir dos tipos principales. Los estructurales y los conyugales.

Cambio estructural es el tipo de cambio que ha sido analizando principalmente por la teoría marxista. Un cambio estructural, es sustancial, uno que modifica la confirmación de la sociedad y la forma como esta se ha venido desempeñado. Por ello los cambios estructurales son sucesos excepcionales en la historia de las sociedades, acontecimientos que suceden esporádicamente, ya que para consumarse requieren la participación de la mayoría de la población.

Marx parte de la consideración de que la totalidad existe esta en permanente cambio. El universo, la naturaleza, la sociedad, el hombre, etc., están cambiando, sufran cambios en muchas ocasiones imperceptibles, pero en otras bastante claros y evidentes. También considera que los cambios se deben a fuerzas endógenas.

Por tanto la explicación de los cambios sociales deben buscarse en el interior de esas mismas sociedades, especialmente los cambios que se producen en su estructura económica.

Por el marxismo en uno de los elementos que conforman la base economizase producen de manera permanente cambios. Este elemento dinámico lo denomina fuerzas productivas y e6stan formadas por lo hombres y los instrumentos de trabajo, la maquinaria, la tecnología, y todos los elementos materiales eh intelectuales que intervienen en l producción Desde el comienzo de la segunda guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com