ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cojer En La Cama Es Sabroso


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

La interculturalidad es un proceso de comunicación y retroalimentación entre personas o grupos y no se permite que un grupo cultural esté por encima de otro, beneficiando a la integración y convivencia entre las culturas.

En este tipo de relaciones predomina el respeto a la diversidad y el aprendizaje, la comunicación, el diálogo y la escucha mutua. La interculturalidad no solo se presenta a nivel geográfico sino que se da día con día a través de la convivencia.

En México hay más de 60 pueblos indígenas según el Catálogo Nacional de Lenguas Indígenas, elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI, 2005).

Los pueblos indígenas a lo largo de los años han intentado preservar su patrimonio cultural, conocimientos e identidad, sin embargo esto en ocasiones les impide integrarse a la sociedad quien por desconocimiento o discriminación los rechaza.

Si bien es cierto que en México la educación es pública, laica y gratuita, algunas comunidades indígenas no tienen acceso a ella debido a que no hablan español o bien por su lejanía y es entonces cuando la comunicación y el diálogo se rompen, según datos del INEGI alrededor de 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, las más habladas son: Náhuatl, Maya y lenguas mixtecas.

En la población indígena existe el número más alto de analfabetismo lo que genera pobreza y desconocimiento de sus derechos y obligaciones como ciudadanos mexicanos, la educación intercultural busca romper las barreras de lenguas o idiomas para así brindar una educación de calidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presenta tres principios de la educación intercultural, el primero señala que debe existir un respeto a la identidad cultural del educando propiciando una educación pertinente y culturalmente apropiada.

El segundo principio indica que la educación tiene que permitir al alumno una participación completa y activa en la sociedad. Por último, la educación intercultural proporciona a todos los educandos el conocimiento cultural, las aptitudes y habilidades que les permitan contribuir al respeto, la comprensión y la solidaridad entre individuos, grupos étnicos, sociales culturales o religiosos y naciones.

Por tal motivo, la integración y aceptación de las comunidades indígenas es de vital importancia para el desarrollo de un país, los pueblos indígenas tienen que ser reconocidos y respetados en su condición política, económica, social y cultural, así como el derecho a conservar y reforzar sus propias identidades que les permitan participar en la vida del Estado Mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com