ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuerta 12


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

LA COMPUERTA NÚMERO 12

Autor: Baldomero Lillo (1867-1923)

Esta narración trata de un hijo llamado Pablo que acompaña a su padre a la mina donde el trabaja, cuando estaban bajando, a Pablo le dio susto, el lugar era oscuro y tenebroso. Al llegar a la galería el padre de Pablo lo tomó de la mano y empezaron a caminar por el túnel. Luego de caminar por un rato llegaron donde el capataz, y el padre le presento a su hijo Pablo al capataz.

El capataz se compadeció de Pablo al verlo que era tan pequeño y le dijo al padre que era muy débil para el trabajo. El padre se justificó diciendo que eran seis integrantes en la familia y el era el único que trabajaba y Pablo ya había cumplido los ocho años y como era hijo de minero tenia que ejercer el mismo oficio que él.

El capataz se convenció ante la suplica del padre y llamo con un silbato a un hombre llamado Juan.

Antes de que se retire el capataz le regaña al padre de Pablo ya que este no se había podido los cinco cajones diarios y si seguía así lo cambiaría por uno más joven

Juan lleva a Pablo y a su padre a la compuerta numero 12 como el capataz se lo ordeno, en esta compuerta Pablo reemplazara al hijo de José el carretillero, que fue aplastado por la corrida.

Cuando estaban trabajando el padre de Pablo se quedó pensando en lo que le había dicho el capataz, estaba muy preocupado, el sabia que se estaba haciendo un inútil y que ya todos se daban cuenta. Su pensamiento fue interrumpido cuando el guía paro, debido a que había una puerta que estaba en el camino y sentado en la muralla estaba un niño de 10 años que ni siquiera se dio cuanta de que los hombres pasaron por ahí, esté estaba con la mirada hacia arriba como imaginándose el paisaje que estaba arriba, el niño transmitía una gran nostalgia ya que la idea de vivir una infancia normal había sido acabada por el egoísmo y cobardía humana.

Los tres siguieron caminando hasta que por fin llegaron a la compuerta numero doce, los dos hombres intercambiaron un par de palabras y le empezaron a enseñar el funcionamiento de la compuerta.

Luego la impotencia y la angustia del padre de Pablo que ha tenido que llevar a su hijo pequeño para que empiece una vida dura y llena de peligro siendo minero como él. Al final reacciona con rabia y pena, sintiéndose muy mal por entregar a su hijo a la mina, alejándolo de la libertad que supone vivir sobre la tierra y no bajo ella. Pero la vida es así, y deben seguir picando el carbón.

Espacios de la narración:

Físico: la mina, un lugar lúgubre, oscuro y desolador

Socioeconómico: los mineros pertenecen a la clase obrera, son pobres, analfabetos, sufren de la explotación laboral; el capataz y los dueños de la mina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com