ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia: La Sábana Santa de Turín


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Conferencia: La Sábana Santa de Turín

La conferencia de la sábana santa de Turín nos habla del doctor Jorge Manuel López almenar, el presidente del centro Español de sindonología (estudio de la sabana) y sobre sus avances en los estudios de la sábana con la que se envolvió el cuerpo de Jesús.

La sábana santa es uno de los objetos más fascinantes de la historia. Sobre ser el más estudiado, no se puede explicar. Se encuentra ubicado en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia) y se muestra con poquísima frecuencia. Se dice que es un síndone por dos motivos, uno porque es el espejo del evangelio, ya que es la sabana con la cual se envolvió el cuerpo de Jesús y además es un reto a la inteligencia, porque la ciencia no ha sido capaz de darle una explicación. Las personas que estudian esta sabana lo deben de hacer objetivamente y sin prejuicios.

Se dice que envolvía el cuerpo de Jesucristo porque la sabana muestra que envolvió a una persona que también fue crucificada. Tres tipos de marcas

  1. Marcas por quemaduras de un fuego que casi la destruye en la edad media.
  2. Imagen anatómica de un hombre visto desde enfrente.
  3. Manchas de sangre, que coinciden con las descripciones bíblicas de la tortura y crucifixión de Jesús. Además hay una marca muy relevante y es la de la 5º costilla, que es donde se clava la lanza romana, tal como le paso a Jesús. También nos revela que esa persona no fue crucificada por las palmas de la mano, debido a que no aguantarían el peso, si no desde un punto de la muñeca.

La tela es un lienzo de 442 x 113 centímetros. Tiene las marcas de un hombre que fue enterrado (esta era la manera hebrea de enterrar). Es de lino puro. Tejido en espiga y tafetán (tela ordinaria). Era de síndone pura, no se encontraba en un mercadillo.

Debido al incendio en la edad media, se perdió parte de la marca de forma humana que tenía. Le hicieron una fotografía a la sábana y en negativo, se podía apreciar perfectamente el rostro de un hombre.  Para poder entender el contenido, había que invertir el claroscuro.

La Prueba del Carbono 14, propuso la edad de la sabana entre 1260-1390. Los científicos no podían confirmar que la sábana fuese de la edad media. Los Resultados fueron 67,8% fiables; 22,6% inaceptables; 9,6% dudosas. Es todo un misterio.

El centro de la sábana es de lino, pero en las  esquinas también tiene algodón y están tintadas con el fin de que pareciera lino. Se deduce que fue una restauración.

A Max Frei (1973-1978) le permitieron coger con cintas adhesivas muestras de suciedad de la sábana y, tras confirmar que no hay manipulación en las fotos, pide permiso para analizar un polvillo que había sobre las fibras sucias, esas partículas eran polen. Tomó muestras de polen de plantas de zonas desérticas, de Israel y con ello pudo deducir que la manta estuvo en Israel. Después confirmaron los géneros de las plantas, cuyas muestras de polen coincidían con las de la sábana. Y a raíz de estos estudios confirmaron que en Israel enterraban así a personas importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com