ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Drogas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

El enfoque que se quiere dar al texto busca aclarar las dudas acerca de que tan posible es que el género rastafarismo y reggae sea uno de los factores influyentes del consumo de marihuana en Venezuela. Como argumenta Paula Andrea González, psicóloga clínica; el consumo de sustancias psicoactivas por sí sola no se da, hay muchos factores de riesgo que generan que una persona consuma tales sustancias, estos factores de riesgo o de vulnerabilidad pueden ser en primer lugar los genéticos, que tiene que ver con los antecedentes familiares en cuanto al consumo de droga, lo que produce más adelante que las generaciones siguientes estén predispuestas o sean más vulnerables a consumir tales psicoactivos, y estos momentos pueden surgir cuando la persona atraviesa una situación que represente angustia, dolor.

Otro factor es el congénito, que está bajo la influencia de teratógenos, lo que significa que en el momento en el que se está formando el embrión, la madre ha consumido estas sustancias psicoactivas, lo cual va a generar una dependencia en el bebe, haciendo que éste nazca con el síndrome de abstinencia. Y ya, en la etapa de la adolescencia, este bebe que nació con este síndrome, va a tener este antecedente de riesgo que ya ha conocido su sistema inmunológico, su sistema nervioso, su cuerpo, su cerebro, ya tiene una base de que es el consumo y esto, claro está, lo hace más vulnerable a este tipo de sustancias.

Otros factores son los sociales, de igual forma llamados estresores psicosociales que son los que hay en el ambiente, que también generar un riesgo. Uno de estos es la presión de grupo y esto se relaciona asimismo con la influencia musical, allí podemos observar que algunos géneros musicales, sumado a ciertas etapas del joven, pueden alterar su estado anímico como lo es tender más a la depresión, a la angustia, a la ansiedad.

Adicional a esto nos encontramos con las tribus urbanas, las cuales se ven organizadas en la mayoría de casos por géneros musicales, algunos ejemplos son los emos, los reggaetoneros, los raperos, entre otros. Pero es importante aclarar que estas tribus urbanas se forman también por otros factores como lo son la ideología, un esquema mental determinado, una forma de vida, una forma de vestir…

No todo el mundo es vulnerable al consumo de psicoactivos, esto solo les sucede a determinadas personas, en determinado momento de la vida, generalmente en la adolescencia, porque allí surge la tan nombrada crisis de identidad, sin embargo deben haber otros factores de riesgo, como los nombrados anteriormente, para que una persona consuma este tipo de sustancias, ya que alguien por sí solo no consume.

Uno de ellos pudo ser la asociación, que en el trascurso de la evolución del género musical se da, con el rastafarismo, ya que el consumo de marihuana en los rastas forma parte de sus costumbres y sus rituales por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com