ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Drogas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 13

Alcoholismo

Definición

El alcoholismo es definido por la OMS, como el "síndrome de dependencia del alcohol". La misma organización define a la dependencia como un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que pueden aparecer después del consumo repetido de alcohol.

Estos fenómenos típicamente incluyen deseo intenso de consumir alcohol, dificultad para controlar el consumo, persistencia del consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales, mayor prioridad al consumo frente a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y abstinencia física cuando el consumo se interrumpe”.

Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad.

Las causas del alcoholismo, según estudios realizados son varios entre ellos, tenemos a la herencia, educación, como una manera de conectar con los demás y como una forma de solución de conflictos.

La herencia, se caracteriza con esta enfermedad debido a que existe una cierta predisposición genética de caer en el alcoholismo, aunque no constituya un importante justificación. En cuanto a la educación conforma un patrón de gran importancia para el desarrollo de la enfermedad. El alcohol constituye la droga mas utliizada ya que fomenta a la sociedad continuamente, debido en su gran parte a la publicidad presentada. En cuanto que el alcohol sirve como medio para superar la tristeza, depresión, trastornos que se presentan.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:

• Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.

• Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.

• Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.

• Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.

La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado. Como son

Coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado.

Problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón ,polineuritis: inflamación de los nervios con dolor ,cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos. Entre otros tenemos la pancreatitis, cáncer de estómago, cáncer de garganta, cáncer de laringe , cáncer de esófago, úlcera gástrica impotencia sexual en los hombres ,frigidez en las mujeres, síndrome de abstinencia en lo bebés, envejecimiento prematuro.

Consecuencias psíquicas:

Lagunas de memoria que no se recuperan, depresiones, epilepsia, delirium tremens ,enfermedades mentales graves como las psicosis ,demencia por el alcohol ,suicidio, celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real.

Índices de alcoholismo en el Ecuador

2.1 Un claro ejemplo sobre el cual nos podemos basar sobre el índice de alcoholismo en el Ecuador, es el segundo informe realizado por Comisión Interamericana para el control del abuso de las drogas (Cicad). La encuesta fue hecha a 3 443 jóvenes ecuatorianos, en el 2011 y 2012.

El mencionado estudio también indica que la marihuana es la droga más consumida por los universitarios y que alcanza al 9% de los estudiantes. Le sigue la cocaína, con un 1,2%. Con relación a 2009, cuando se realizó la primera investigación de este tipo, las cifras se han duplicado. La cifra más elevada, no obstante, es el consumo de alcohol. El 70% de los jóvenes encuestados sostiene haber consumido alcohol durante el último año.

Fuente: Informe realizado por Comisión Interamericana para el control del abuso de las drogas (Cicad)

2.2 El 30% de la población encuestada admitió que lo consume habitualmente y el 15% tiene problemas de dependencia.

Fuente informe realizado por Comisión Interamericana para el control del abuso de las drogas (Cicad)

2.3. Porcentajes de personas que aseguran haber usado drogas

En todas las encuestas desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva del CONSEP, una de las variables de mayor estudio ha sido la edad del primer uso de drogas; para los estudiantes de enseñanza media y considerando las tres encuestas realizadas en esta población, la tendencia indica que los adolescentes y los jóvenes usan drogas por primera vez a edades más tempranas, siendo para el 2008 los casos más notorios el primer uso

de inhalantes a la edad de 12.5 años, alcohol a los 12.8 años y cigarrillos a la edad de 12.9 .

Fuente 2008. Tercera Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media

2.4 Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas Sintéticas en la Población Universitaria

La prevalencia existente entre los ecuatorianos sobre el consumo de alcohol, ha sido de una mayoría absoluta, siendo así que el 79.6% de los encuestados, ha manifestado que alguna vez en su vida, ha consumido alcohol, el 59.84% ha tenido un consumo reciente, y el 37.72% ha consumido en el último mes alcohol.

Fuente 4 Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas Sintéticas en la Población Universitaria

2.5 El Ecuador el segundo país, en Latinoamérica con mayor consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com