ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

La Naturaleza Del Educador Como Investigador Y Promotor Social

Es necesario, definir cada uno de los roles involucrados:

* Educador :es una persona que educa, ejerce o enseña una ciencia o arte, normalmente adscrito a una determinada cátedra.* Investigador: es una persona que investiga o lleva a cabo una búsqueda científica, reflexiva, sistemática y metódica de conocimiento o de soluciones a problemas igualmente científicos o filosóficos.* Social :es la persona que con un sentido de pertenencia y compromiso por una comunidad indaga sus problemáticas y debilidades para promover las soluciones correspondientes a la vez que proyecta la fortaleza de dicho entorno social.

Los tres roles mencionados resultaría un profesional integral que indaga o adquiere conocimientos útiles, los asimila y los procesa para transmitirlo en el campo académico y en el contexto social, a fin de producir una mayor calidad de vida. Es importante que en cada docente se produzca esta maravillosa y múltiple condición de investigador y promotor social, no sólo porque lo exigen las nuevas condiciones socioculturales y políticas del mundo actual, sino también porque el aproximarse a la realidad social el educador absorbe la sensibilidad necesaria o indispensable que lo llevará hacer un profesional más humanista y con mayor empatía hacia sus discípulos y su semejantes.

Por supuesto que el beneficio de la relación docente y sociedad no sólo es útil para el profesional de la educación, pues también las comunidades obtienen ventajas de dicha simbiosis. La figura investigador-docente-promotor social se alza como uno de los primordiales estandartes para la evolución de un nuevo, capaz de tener la erosión de los roles morales y éticos con que nos amenazan a diario los medios de comunicación y los sistemas neoliberales que llevan a la supervivencia del más fuerte en sentido económico y social, y no al equilibrio entre las masas, con igualdad de oportunidades para todos.

Hoy, la enseñanza está al se

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

rvicio de la educación, por lo tanto, deja de ser simple transmisión de información y conocimientos. Existe una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo centrado en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal y crecimiento comunitario. La educación para adaptarla a los tiempos nuevos tiene que estar en las exigencias de los conocimientos actualizados. El docente en esta era tiene que estar dispuesto y prepararse para vivir permanentementemente adaptándose a los requerimientos de cambios continuos. Es por eso que cada día tienen que tener el compromiso de capacitarse para que la educación sea de calidad y así poder brindarle respuestas oportunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com