ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias Magico-religiosas En RD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  4.620 Palabras (19 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 19

TRADICIONES

Para entender las tradiciones de una nación, antes de todo hay que entender sus orígenes históricos y su sistema socio-económico por ende hay que considerar la población dominicana, antes de manifestar sus costumbres y sus tradiciones. Los habitantes de la República Dominicana presentan una etnología variada. Basta mirar los niños de una parroquia, o los adultos que entran y salen de una escuela, para observar la diversidad grandiosa de matices del color de la piel, color y forma de los ojos, de la cara, de la boca, de la estatura, del temperamento, en fin, tantos aspectos externos e internos que diferencian a las especies y a las razas. En la República Dominicana es común el individuo más negro de origen africano (prieto) que proviene desde Haití, algunos nativos piel marrón, y es escasa la población blanca. Los negros africanos fueron introducidos al caribe y al continente americano por ingleses y franceses para utilizarlos como mano de obra. Actualmente la población negra de origen africano está aumentando y se expande por todo el país, constituyéndose en uno de los factores fundamentales de la descomposición social dominicana. Por otro lado están los nativos criollos piel marrón, presentando tonalidades diferentes del mismo color y los blancos constituyendo una minoría ínfima. El "miulat" es hijo del negro africano con una blanca europea. El "mestizo" es el producto de un indio caribeño con una blanca. Los "grifos" son hijos de negras africanas con indios caribeños. Entre un miulat y un blanco nace un indio tercerón (un tercio de sangre blanca) y entre un terceron y un blanco nace un miulat cuarteron. En Santo Domingo han seguido las mezclas entre indio y negro, y entre miulat y negro principalmente. A la composición racial dominicana en los últimos años del siglo XX se han sumado otros grupos humanos como judíos piel obscura, norteamericanos con etnias variadas, blancos europeos, amarillos desde Asia, gente del Líbano, etc., pero los que más llegan a la República Dominicana son los negros de origen africano a través de Haití y otras islas del caribe debido a que estos últimos vienen a buscar empleo. Para entender las tradiciones populares dominicanas, hay que fijar parámetros en geografía humana y geografía política para asimilar el hecho de que estas son producidas por la mezcla de una variedad inmensa de culturas diferentes.

Mitos y creencias

La cultura dominicana está repleta de mitos y creencias que enriquecen la identidad de todo criollo y la hacen bien pintoresca.

1. Galipotes

De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tienen la capacidad, por encargo o voluntad de los interesados, de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes".

Estos, por la magia, pueden escapar cuando los están buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de animales, de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, así como a la acción de oraciones y resguardos.

2. Zánganos

Los zánganos tienen las mismas características de los galipotes, pero se diferencian de ellos en que caminan dando zancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por las noches a asustar a la gente y hacer todo tipo de bellaquerías.

3. Bacá

Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible para la gente, se comenta entonces que es gracias a que tiene un "bacá". Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas, salud y le cuidará sus propiedades a cambio de la entrega de algunos de sus seres queridos. En caso de incumplimiento, perderá todas las riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo poco a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.

4. El Agua de Mayo

Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando está cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminará las arrugas y los rejuvenecerá. También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.

5. Amarradores de Agua

Cuando está nublado "negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas que con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o tumbe las flores de los árboles frutales. Estas personas también tienen la capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en determinados lugares que no conviene por fines agrícolas; incluso, ellos pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas.

6. Las Cabañuelas

En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan el diagnóstico de la lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras. Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros doce días corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no indicarán los meses de lluvia o de sequía respectivamente. También tienen la técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas, organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no en cada uno de ellos indicará las incidencias de lluvia durante el año.

7. La Ciguapa

Se tiene la creencia de que por las noches, sale de los montes una hermosa mujer, de largos cabellos, pero con los pies hacia atrás, que recibe el nombre de "la ciguapa", la cual es completamente inofensiva, sumamente tímida, llegando incluso a asustarse de la gente.

8. Las Brujas

De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cuales se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciéndole daños y asustando a la gente. Su debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el niño está bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzará a vomitar la sangre. Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le colocan también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su mayor miedo es a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com