ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones míticas, mágico -religiosas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA LA CEJITA

ESTADO TRUJILLO

Manifestaciones Mítico - Mágico Religiosas

PARTICIPANTE:

IRALIS MORALES

JUNIO, 2011

Manifestaciones míticas, mágico -religiosas

Las manifestaciones míticas son una demostración ingenua de lo que ocurre en sus procesos psíquicos, aunque los seres humanos experimenten y transmitan el mito como algo totalmente diferente. No obstante, el reconocimiento intuitivo de este hecho es el que provoca la mágica atracción de las cosmogonías y mitos universales.

Todas las manifestaciones religiosas forman parte de un contexto único en el que se integrarían las creencias indígenas.

La autoridad máxima dentro de la sociedad la ostentan tres prácticos religiosos: el sacerdote, el shamán y el curandero.

Shamanes masculinos y femeninos quienes se encargan de curar las enfermedades cantando y bailando.

Los ritos shamánicos presentan las manifestaciones características de la mayoría de las tribus: cantos invocatorios con la maraca, uso de tabaco y alucinógenos. Los shamanes utilizan para sus curaciones un alucinógeno llamado ebena.

Representaciones Ideográficas

Consiste en la representación directa de las ideas mediante el diseño o la pintura de algún objeto. Los sistemas ideográficos, llamados ideogramas se caracterizan porque sus signos representan palabras completas. Hay 3 clases de escritura ideográfica: figurada, simbólica y jeroglífica.

La escritura figurada consistía en representar las ideas mediante el diseño o la pintura de los objetos a que se refieren, por ejemplo para representar la idea de un león se dibujaba su figura y si se quería representar algo mas grande como ser una batalla si dibujaban dos manos con espadas y escudos.

El hombre al querer representar algo de lo que no podía representar la escritura figurada, se valió para ello del diseño o de la pintura de objetos que tuviesen alguna relación natural o arbitraria con el objeto, cuya idea había de ser representada, y de aquí nació la escritura simbólica. Consiste, pues, en la representación de las ideas mediante el diseño o pinturas de objetos que tienen alguna relación con otro, al cual corresponde la idea representada.

El significado de estas pictografías es objeto de controversia, algunos piensan que son simples motivos de decoración, mientras que otros consideran que son un lenguaje ideográfico aun por descifrar. Existen petroglifos (pintados y garbados) que por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com