ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creencia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Portugal

II. ECONOMIA

A. Recursos

Naturales: alcornoque, tungsteno, mineral de hierro, cobre, uranio, mármol y pescado.

Productos agropecuarios: vid, tomate, patatas, trigo, arroz, aceitunas, avena, citricos, almendras, ganado vacuno, lanar y porcino.

Principales industrias: textiles, vestuario, fibras sintéticas, petróleo, lácteos, hierro y acero, accesorios de metal, químicos, calzado, artículos de madera, papel corcho y alimentos.

B. Principales actividades económicas y de producción

La economía de Portugal se enfrenta con un conjunto de problemas similares a los de muchos países, como son la dependencia energética del exterior, el alto porcentaje de deuda externa y la deficiente infraestructura. Actualmente el gobierno orienta sus esfuerzos hacia la mejora de la productividad industrial para elevar la competitividad y desarrolla amplios programas de privatización en las empresas estatales que vienen generando pérdidas desde hace varios y que se han quedado rezagadas en el mercado. El plan de convergencia 1992-1995 fijo los objetivos anuales destinados a recortar la inflación, la deuda pública y los déficits presupuestarios para llevarlos a los niveles de la Unión Europea (UE); sin embargo, al estar Portugal estrechamente vinculado con la Unión Europea, la cual representa el 74% del comercio exterior de Portugal, no escapo a la recesión de estos países.

Por sectores, el agrícola (incluyendo silvicultura y pesca) contribuye con un estimado del 6 % a la formación del PIB, vinculando cerca del 16% de la fuerza laboral. Los principales cultivos son trigo, maíz, patatas y uvas. La producción de vino, especialmente el oporto, es bastante significativa. De gran importancia es el sector pesquero por la producción, en gran escala de sardina.

La industria representa aproximadamente el 40% del PIB. Dentro de las actividades manufactureras se destacan la industria textil y prendas de vestir, que representa cerca del 30% del total de exportaciones; le siguen el calzado, pulpa de papel, derivados del alcornoque (corcho), químicos, electrodomésticos y cerámicas.

En el sector terciario se destaca la participación del turismo, que permanece como gran generador de ingresos exteriores.

COMERCIO EXTERIOR

A. Política de comercio exterior

Derechos preferenciales: Portugal es miembro de la Unión Europea, junto con Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España, Países bajos, Luxemburgo, Reino Unido, austria, Suecia y Finlandia. Desde el 1º de enero de 1993 la Comunidad se Convirtio en unmercado único sin fronteras. Bienes, servicios, personas y capitales se moverán libremente como si se tratará de un Estado nación. El comercio entre los países miembros está excento de derechos arancelarios.

La UE garantiza un tratamiento preferencial a las importaciones de numerosos países dentro de los siguientes acuerdos:

• Acuerdo de Libre Comercio aplicable a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Austria, Finlandia, IOslandia, Noruega, Suecia y Suiza).

• Acuerdo de Asociación, aplicable a Turquía, país que contempla ser miembro activo de la UE.

• Bajo acuerdos suscritos con Argelia, Egipto, Jordanía, Libano, Marruecos, Siria y Túnez, la mayoría de bienes industriales cin destino a la UE están exentos de gravamen.

• Acuerdos no preferenciales aplicables a Argentina, Brasil, Canadsa, México, Uruguay, y exrepúblicas yugoslavas, garantizan el tratamiento de nación más favorecida.

• Pactos de comercio y cooperación aplicables a los países de Africa, Caribe, y Pacífico (ACP), signatariosde la Convención de Lomé, lacual garantiza exención de gravámenes a los bienes de ACP que ingresan a la UE, así como cooperación comercial, financiera, industrialy técnica.

• Acuerdo de cooperación económica y comercial firmado en 1980 entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. El acuerdo estipula el tratamiento de cláusula de nación más favorecida y estudiala remoción de barreras comerciales.

• Un acuerdo suscrito por la UE y los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Egipto, Irán, Jordania, Libano, Arabia Saudita, Yemen y Siria, establecela cooperación en inversión, ciencia, tecnología y recursos energéticos, con miras a mejorar las relaciones comerciales.

• Acuerdo de cooperación no preferencial entre la UE y el Grupo Andino, suscrito para mejorar las relaciones comerciales y garantizar el tratamiento de nación más favorecida.

• Bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la UE otorga preferencias, generalmente exención arancelaria en la mayoría de los bienes, para las importaciones de más de 100 países en vías de desarrollo.

Régimen legal de comercio exterior

Régimen arancelario: Portugal emplea el Sistema Armonizado para la clasificación de las mercancías. El arancel incluye uno externo común -AEC- con los gravámenes aplicables a terceros países. El AEC consta de dos columnas: la autónoma y la convencional.

Los derechos rancelarios de la lista convencional son reducidos y se aplican a las importaciones de todos los países contratantes del GATT y alos que han conluído acuerdos con la Unión Europea incorporando el tratamiento de naión más favorecida. La lista autónoma se aplica a las importaciones de países no incluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com