ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criton 41


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

En el Critón, Sócrates habla a sus amigos y, más particularmente , a Critón, que quiere obligarle a que se evada de la prisión. Según Sócrates, no hay que responder a la injusticia con la injusticia, ni hacer el mal a quienes nos lo han hecho. En este momento, Platón da la palabra a las leyes para sostener que es preciso atenerse a los juicios de la ciudad: “ Tú nos perteneces, has salido de nosotros y eres nuestro esclavo.” Si Sócrates intentara huir, destruiría las leyes y la patria. Nada ha de preferirse a lo justo, y cuando se rechaza la justicia de los hombres se violan las leyes.

Critón y el deber

Lo fundamental en Critón es la oportunidad que tiene Sócrates de evadir la pena de muerte y escarpar de la cárcel.

Los argumentos de Critón para convencer a Sócrates de la conveniencia de eludir la condena se basan en la opinión de la mayoría, relacionada con la costumbre de financiar la salida de prisión. También utiliza elementos emocionales como la perdida del amigo y la educación incompleta de sus hijos, para conmoverlo y obligarlo a aceptar la oferta que le esta haciendo e insiste en que es el momento adecuado para huir fuera de la ciudad. Adicionalmente Critón le dice que aceptar la sentencia es darles la razón a sus enemigos.

En respuesta a esto Sócrates le argumenta a Critón que la opinión acredita es más importante que la opinión de la mayoría y que para él lo fundamenta no es vivir sino virvir bien, y el estar huyendo no se lo permitiría. Además para Sócrates nada justifica cometer un injusticia, sin importar si se es o se fue víctima de una, pues al ir contra la justicia se atenta contra su propia alma.

Este concepto es tan importante para Sócrates, pues la vida de las personas deben estar regida por unos principios éticos fundamentes y contrariarlos es traicionarse a sí mismo.

nMuestra de ello es su respuesta: “Querido Critón, tu buena voluntad sería muy de estimar, si le acompañara algo de rectitud; si no, cuanto más intensa, tant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com