ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la explicación a este argumento?


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3
  1. A veces se dice que la existencia de un banco central es una condición necesaria para que haya un déficit en la balanza de pagos  ¿Cuál es la explicación a este argumento?

  • BALANZA DE PAGOS: Es donde se registran las transacciones de una economía con otra. Se divide en dos, la cuenta corriente y la cuenta de capital. En la cuenta de capital se describen las transacciones de activos.

En un sistema de tipos de cambio fijos, los bancos centrales están dispuestos a satisfacer todas las demandas de divisas a un precio fijo expresado en la moneda nacional. Financian el exceso de demanda o de oferta de divisas, es decir, los Déficit o superávit de la balanza de pagos, respectivamente al tipo de cambio fijo reduciendo o aumentando a reserva de divisas.

En un sistema de tipos de cambio flexibles, las demandas y las ofertas de divisas se igualan por medio de las fluctuaciones de los tipos de cambio. En un sistema de fluctuaciones limpia, el banco central no intervienen y la balanza de pagos es cero. Pero a veces los bancos centrales intervienen en el sistema de tipos de cambio fluctuantes, participando en la llamada fluctuación sucia.

  1. Considere el caso de un país que disfruta de pleno empleo y cuyo comercio está equilibrado. El tipo de cambio es fijo y el capital no es móvil, ¿Cuál de los siguientes tipos de permutaciones puede resolver con los instrumentos habituales de estabilización de la demanda agregada? Indique en cada caso las consecuencias para el equilibrio exterior e interior, así como la respuesta correcta de la política económica.
  2. Explique cómo y por que la política monetaria conserva su eficacia cuando hay movilidad perfecta del capital.
  • Porque la posición de la curva LM es endógena cuando el tipo de cambio es fijo y hay libre movilidad de capitales (la curva LM se ajusta cuando las familias compran y vende moneda extranjera al Banco central).

Con perfecta movilidad de capitales la economía debe quedar en equilibrio en la intersección de la curva IS y MC de tal manera que el equilibrio se encuentre donde la i=i* y la curva Lm es la que debe aunque esta aumente o disminuya la oferta monetaria la Lm siempre regresara nuevamente al equilibrio cuando el banco central intervenga en el mercado cambiario para mantener fijo el tipo de cambio cuando las familias acomoden sus saldos monetarios

  1. A. Si sube el tipo de cambio entre el dólar y la libra, ¿se ha depreciado el dólar o se ha apreciado?
  • Al aumentar la cantidad de dólares que se deben dar a cambio de una libra entonces decimos que existe una depreciación del dólar+ esto es si hay tipo de cambio flexible y una devaluación si el tipo de cambio es fijo.

B. ¿Qué ha ocurrido con la libra?

  • De igual forma ahora se debe dar una cantidad menor de libras a cambio de un dólar por lo que si hay tipo de cambio flexible entonces hablaremos de una apreciación de la libra; y por el otro lado hablaremos de una revaluación del dólar si el tipo de cambio es fijo.
  1. ¿Qué diferencia existe entre una depreciación y una devaluación?
  • La depreciación es un resultado económico mientras que devaluar una moneda es un acto que resulta en la depreciación de la misma. Cuando una moneda se deprecia significa que ha bajado su valor en comparación con la moneda de otro país. La depreciación es espontanea y natural, mientras que la devaluación responde a una decisión firme. La devaluación de la moneda es una estrategia económica activa. Algunas veces usada cuando los países se encuentran muy endeudados. Esto pasa cuando un país reduce su valor oficial de su moneda en relación al de las monedas extranjeras. Esto tiene el  propósito de incrementar el precio de los bienes importados e incrementar el valor de los bienes exportados del país. Las dos consecuencias más inmediatas son el mejoramiento de la balanza de pagos y el encarecimiento de las importaciones con objeto de disminuirlas y el tratamiento de las exportaciones para incrementarlas. Esto ocurre cuando hay tipo de cambio flexible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com