ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naúsea. ¿Cuál es el argumento central de la obra?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

LA NAUSEA

  • ¿Cuál es el argumento central de la obra?

Sartre realiza su argumentación  a partir de la metafísica,  ya que en toda la obra realiza descripciones de absolutamente todo lo que hay y que sucede a su alrededor  y lo va anotando en su diario.  Con ayuda de esto, realiza una reflexión existencialista,  acerca de la existencia del hombre, una visión distinta sobre el valor de la existencia y el valor de la entrega a todo, ya que es lo que nos hace existir.

  • ¿cuáles son los personajes más centrales que puede identificar?  

Antoine Roquentin, protagonista, un hombre solitario de aproximadamente treinta años.

Anny, el amor eterno del personaje principal.

Autodidacta, una figura indefinida, pero que llega a tener algunos encuentros con Antoine Roquentin.

Fracoise, dueña de la posada en la que vivía Roquentin.

  • ¿Qué hacen con su existencia cada uno de estos personajes?

Antoine Roquentin: se encuentra en un intento por crear la biografía de Monsieur Rollebon, a lo largo de su investigación vive una diversidad de situaciones,  que lo impulsan por buscar respuestas a su propia vida. En consecuencia de esto, la náusea y la neurosis invaden su existencia.  Empieza a tener una sensación de desánimo, y en cierto momento llega a desistirse de seguir escribiendo, ya que se consideraba incapaz de componer y escribir acerca de la vida de otra persona,  si con  mucha dificultad era capaz de aceptar su vida.   Al final  decide escribir y lo utiliza como herramienta para poder salvar su pasado y aceptarlo.

Anny: El único amor de Antoine, pero se encuentra decepcionada de Antoine, porque él le dedica mucho más tiempo a su trabajo que a ella, ella realiza el intento por un reencuentro, pero su invitación fue ignorada. Después de cuatro años sucedió el reencuentro y fue únicamente para ella poder hacerle varios reclamos de experiencias no gratificantes con Antoine, luego se despide refiriéndole que espera a otra persona.

Autodidacta: comparte ideas con Antoine lo cual le hace sentir mejor y sobre todo escuchado. Es una amistad lejana de Antoine pero lo considera de cierto modo amigo ya que comparten sus ideologías.



  • ¿A qué le llama Sartre “El macizo” que no tiene configuración alguna?

El ser-en-sí es el ser de las cosas, de los objetos, de las realidades no humanas. El ser se encuentra aislada de su verdadero ser, por lo que no se encuentra en relación con lo que es él.

  • ¿Cuál es el descubrimiento vital más importante que hace el personaje central de la novela dentro de su existencia?

Contingencia  "Lo esencial es la contingencia", dice Sartre en La Náusea. "Quiero decir que, por definición, la existencia no es la necesidad. Existir es estar ahí, simplemente; los existentes aparecen, se dejan encontrar, pero jamás se les puede deducir. Hay quienes, creo, han comprendido esto. Aunque han intentado superar esta contingencia inventando un ser necesario y causa de sí. Ahora bien, ningún ser necesario puede explicar la existencia: la contingencia no es una máscara, una apariencia que se puede disipar; es lo absoluto y, en consecuencia, la perfecta gratuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com