ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO PUEDEN LOS JÓVENES HACER FRENTE A LA CRISIS ACTUAL?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 11

¿CÓMO PUEDEN LOS JÓVENES HACER FRENTE A LA CRISIS ACTUAL?

LOS JÓVENES DE HOY SE ENFRENTAN A UN TIEMPO CRÍTICO; SU FUTURO PELIGRA (4 min.)

Loa análisis dieron positivo usted tiene SIDA, esas palabras quedaron resonando en mi cabeza cuando colgué el teléfono, si hubiera escuchado el consejo de Jehová y lo hubiera puesto en práctica esto no hubiera pasado, nací y crecí en el seno de una familia de testigos de Jehová y mis padres se cercioraron de que conociera bien los requisitos de Dios, entonces cuando empecé a vivir una forma de vida contraria a lo que me habían enseñado para muchos fue una gran sorpresa y es que me obsesionaba caer bien a los compañeros de escuela, quería que me aceptaran y lo trate por todos los medios posibles, empecé a fumar tabaco, a fumar marihuana, llegue incluso al grado de irme de mi casa y a vivir en otro lugar y ahí me enseñaron lo fácil que era ganar dinero vendiendo el cuerpo, en poco tiempo pase de ser alguien que quería ser feliz y caer bien a todo el mundo a ser alguien muy desgraciado y que todos utilizaban.

Esta experiencia muestra a que se enfrentan los jóvenes hoy, por querer ser aceptados por sus compañeros que no comparten sus principios bíblicos se alejan de Jehová y más aún pasan por alto que estamos pasando por tiempos cruciales, tiempos críticos que pudiéramos compararlos a la etapa crítica en el curso de una enfermedad grave: donde el paciente recibe tratamiento y puede que mejore, pero lamentable empeora.

Y como sabemos que existe esta crisis de los jóvenes, esto se refleja en el alto índice de consumo de drogas, suicidios, inmoralidad sexual, enfermedades de transmisión sexual, vandalismo, aborto, consumo de licor y violencia entre la población juvenil; ciertamente se trata de síntomas alarmantes de un mal grave que afecta a la juventud.

OBSERVEMOS los siguientes datos estadísticos:

  • Más del 60% de los jóvenes entre 14 y 20 años ya han consumido alcohol.
  • El 31% de los jóvenes ya han probado la marihuana.
  • Cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años.
  • Hasta el 12% de los alumnos no universitarios sufren de acoso o bullying.
  • Y que hablar de los trastornos de la imagen y la alimentación, los malos tratos, los problemas derivados del mal uso de internet, la depresión y trastornos emocionales.

¿Qué harás tú Joven: mejorar o empeorar?

Incluso si usted es adulto, ¿cómo cree que los jóvenes pueden asegurarse un futuro feliz?

CAUSAS DE LA CRISIS ACTUAL (10 min.)

  1. La desintegración familiar es uno de los principales factores de la crisis. La separación de los padres suele ocasionar gran dolor emocional a los hijos. Según un estudio reciente dice que, “en general, a los niños que acaban de sufrir la desintegración de su familia les cuesta más desempeñarse bien social y académicamente que a los que pertenecen a familias intactas, o aquellas familias monoparentales o familias reconstruidas [las que cuentan con un padrastro o una madrastra] que lleven tiempo establecidas. [...] Además, es frecuente que el divorcio de los padres afecte la estabilidad emocional y la autoestima del niño”.

  1. POCOS padres dedican suficiente tiempo a sus hijos en nuestros días. 

Un estudio reciente realizado reveló que las madres que trabajan fuera del hogar dedican a sus hijos diariamente un promedio de 11 minutos de tiempo de calidad (definido como el tiempo dedicado exclusivamente a jugar o enseñar) entre semana y 30 minutos los fines de semana; los padres les dedican cerca de 8 minutos entre semana y 14 minutos los fines de semana. Las madres que no trabajan fuera del hogar dedican a sus hijos 13 minutos diarios de tiempo. Realmente podemos ver están descuidando a los niños.

Pero a esto le añadimos otro factor más; hay padres que carecen de firmes convicciones morales; que dan poca disciplina o guía sana a sus hijos, en pocas palabras que consienten de más a sus hijos, y saben cuáles son las consecuencias, vamos a verlo aquí Proverbios 29:21, que claro es este texto; nos dice que podemos hacer ingratos a nuestros hijos si los consentimos de más, porque se volverán caprichosos, testarudos y desagradecidos.

  1. Otra causa de la crisis en los jóvenes radica en el hecho de que Gran parte del ambiente y educación actual es amoral, carece de ética, porque decimos eso: el éxito que es; que celular traes, que tableta, que ropa, de que marca es, o que carro es el que tienes, eso es el éxito actualmente las posesiones materiales, no importa como los consigas tienes que tener lo mejor; y porque es amoral, Satanás y sus demonios valiéndose de los medios de comunicación y de otros canales, promueven la maliciosa idea de que los seres humanos deben dar rienda suelta a sus más bajos deseos. Por esa razón, el mundo de hoy está plagado de perversiones sexuales y de todo tipo de inmoralidad; como, por ejemplo: la homosexualidad, el lesbianismo, la heteroflexibilidad (son los que tiene a su esposa pero también le gustan los hombres), la trieja (cuando se juntan 3 personas y viven como pareja), etc., estos se consideran estilos de vida aceptables, y a eso se ven enfrentados nuestros jóvenes, y en donde lo ven nuestros jóvenes en la televisión, lo escuchan en la radio y ahora más difundido en Internet por medio de las redes sociales y quienes son los que se encargan de alguna manera de fomentar estos estilos de vida; las celebridades mundiales los supuestos ejemplos a seguir de los jóvenes, estos hacen alarde de la inmoralidad y la fomentan, esto es algo que va en contra de lo normal, a eso se enfrentan nuestros jóvenes.

  1. También pudiéramos hablar de la pobreza y la desesperación, pero la Biblia nos muestra cuál es la causa principal por la que los jóvenes están en crisis, Una de ellas es que vivimos en los últimos días, el tiempo del fin, ahí se muestra cómo los últimos días afectarían a la gente, en especial a los jóvenes leamos 2Ti 3:1-5.

Notaron este punto importante DESOBEDIENCIA A LOS PADRES, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural’—2 Timoteo 3:2. (no cierren la biblia). No es cierto que muchos jóvenes actúan de esa manera. Hoy día es frecuente que algunos padres tengan poco control sobre los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (305.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com