ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Esto Tambien Se Aprende


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: UN INSTRUMENTO DE DESHONRA

TITULO: DE ESTO TAMBIEN SE APRENDE

TEXTO: "Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila" (Jueces 16:4).

OT. Parece extraño pero de esto también se aprende, lo que no debemos hacer como mujeres de Dios

INTRODUCCION

Un dia, ya hace tiempo durante mi estadia en el Instituto Biblico, se sucito un problema con un maestro, un problema grupal y fuerte, recuerdo era a la segunda hora y ninguno de mis compañeros quería tomar la clase con ese maestro, yo no sabia que hacer, entonces me quede platicando con el maestro de la primera hora, de verdad me encontraba muy confundida…mi argumento era…”para que tomar la clase con ese maestro después de lo que sucedió, que puedo aprender de el”

A lo que el maestro muy sabiamente mi dijo esta frase: “Eres muy joven aun y la experiencia es de sabios, de todos los maestros aprende…del buen maestro toma su enseñanza y aprende….del mal maestro..toma su mala enseñanza…y aprende a no hacer lo que el hace..a no enseñar lo que el enseña…pero de todos aprende

Es por eso que en esta ocasión…aprenderemos de una mujer…una gran mujer pero no en la obra de Dios…aprenderemos a no hacer lo que ella hizo..y tomemos la enseñanza que nos dejo..

Dalila tenía su casa junto a la orilla del río Sorek, una mujer que fue instrumento de los jefes de los filisteos para reducir a la impotencia a Sansón.

Sansón es el héroe de Dios. Su aparición como liberador de Israel permanece en misterio. Fue escogido y equipado por Dios para este propósito en una forma singular. Pero Sansón, el héroe, mostró un defecto fatal, el de sucumbir fácilmente a los encantos de las mujeres. Una mujer lo subyugó y sacó ventaja de su dominio sobre él.

Incluso ya antes de conocer a Dalila, Sansón en Gaza vio a una ramera y se llegó a ella. Los filisteos lo acecharon a las puertas de la ciudad para echarse sobre él al amanecer. Pero a media noche Sansón se levantó y « tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro y se fue.

Después de esto se enamoró de esta mujer en el valle de Sorec, que se llamaba Dalila. El nombre nos suena hermoso, y lo que halló Sansón en su casa fue peor que la muerte.

1.- UNA MUJER DE DIOS NO DEBE SER AMBICIOSA

Jueces 16:5 Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

El hecho de que príncipes de los filisteos le hayan visitado nos hace pensar que Deliláh no era cualquier mujer, según los comentaristas Bíblicos por la zona en la que vivía y el ser reconocida por los principales de su pueblo Deliláh era una mujer conocida en su zona y seguramente muy licenciosa, es decir, era una mujer muy atrevida, dispuesta a todo por una buena suma económica. Así que al saber los filisteos que Sanzon se había enamorado de Dalila no dudaron en que ella sería el medio perfecto para acabar y capturar a su enemigo, y lamentablemente tuvieron razón.

La manera en que los filisteos le proponen a Dalila que descubra el secreto de la fuerza de Sansón es a través de engaños, pero si Dalila hubiera amado a Sansón verdaderamente no hubiera accedido a ello. Entre el verso 4 y 5 seguramente pasó algún tiempo, tiempo de cortejo, visitas, pláticas y todo lo que produjo un “enamoramiento”. Cabe mencionar que el enamoramiento es muy diferente al amor. El enamoramiento está basado en apariencias, falsas expectativas, carnalidad y nunca un verdadero amor como el que describe 1ª Cor. 13, un amor que todo lo cree, todo lo espera todo lo sufre y todo lo soporta. Así que seguro Dalila nunca amó a Sansón solo estuvo con el por algún tipo de atracción, o tal vez conveniencia, ya que Sansón era el juez de Israel.

2.-UNA MUJER DE DIOS NO DEBE SER CONVENENCIERA NI

MANIPULADORA

Jueces 16:10 Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado.

Es evidente que Sansón conocía las intenciones de Dalila, por eso tres veces la engaña diciéndole falsas alternativas para atarlo y capturarlo, pero vemos que el corazón de Sansón estaba verdaderamente cegado por un engañoso amorío:

Dalila estaba muy interesada en lograr su misión por la cantidad de monedas que recibiría, así que no se dio por vencida y nuevamente le ruega a Sansón cómo lo puede hacer para acabar con él:

3.-UNA MUJER DE DIOS NO DEBE CARECER DE VERGÜENZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com