ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dejando las Cargas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

  1. SERIE: VARIOS

  1. PROPÓSITO CENTRAL DE LA SERIE:
  1. TEXTO: Mateo 11:28-30
  1. TEMA: Las cargas

        

  1. TÍTULO: Dejando mis cargas

  1. PALABRAS CLAVES:

Cansados: (κοπιάω) Este término se refiere a un cansancio corporal, por trabajo laboral, cargas o pesar, trabajar con esfuerzo fatigoso, esforzarse. En el contexto utilizado por Jesús se está utilizando con aplicación espiritual también.

Cargas: (φορτίζω) Por lo general comunica la idea de algo pesado. Pero en esté pasaje es utilizado también en sentido espiritual y también significa también cargar uno con una carga de ritos y preceptos injustificados, lo cual puede estar haciendo referencia a lo que más adelante dijo Jesús: Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Mt: 23:4. En este sentido Jesús más adelante invita a ser libres de tales tradiciones opresivas.

Descanso: (ἀναπαύω) causar o permitir que uno cese de cualquier movimiento o trabajo para recuperar y recuperar su fuerza, descansar, refrescarse, mantenerse callado, con calma y expectativa paciente. Se refiere a que alguien permitirá el descanso, Jesús habla que dará ese descanso

Humildad y Mansedumbre(ταπεινός, πραΰς)  como condición, humilde, de bajo grado, también se refiere a humildad de espíritu.Refiriéndose a suavidad de disposición, mansedumbre de espíritu

Yugo: (ζυγός) Metafóricamente se refiere a el uso de cualquier carga o esclavitud también a leyes problemáticas impuestas sobre uno, en contexto sería de la ley mosaica, de ahí que el nombre se transfiera a los mandamientos de Cristo para contrastarlos con los mandamientos de los fariseos que eran un verdadero "yugo".        

  1. PROPÓSITO CENTRAL DEL SERMÓN: Instar al público oyente a centrar su mirada en las cosas eternas, despojándose de toda carga, siendo humildes y mansos como Jesús.

  1. ANÁLISIS:
  • Análisis del Texto: Éxodo 20:13 No matarás.

Dios ha sacado a su pueblo de la tierra de Egipto, el cual ha estado esclavo por mucho tiempo en dicho lugar, y ha utilizado a Moisés para este propósito. Moisés es el elegido para emprender la travesía de llevar al pueblo de Israel a la tierra que Dios tiene preparada para ellos.

En este caminar se encuentra, el pueblo de Israel, con varios desafíos que deben de aprender a superar, y lecciones nuevas por aprender.

En el capítulo 19 se nos narra que los israelitas se dirigían al desierto del Sinaí, y acamparon al pie del monte, ya tenían 3 meses de que Dios les había sacado de la tierra de Egipto; Dios habla con Moisés en la punta del Monte Sinaí y le da instrucciones precisas para que sean escuchadas por su pueblo. Dios está apunto de hablar con su pueblo, para darles los lineamientos para vivir para él y serle obedientes.

Es necesario observar el ambiente en que los israelitas estaban viviendo antes de ser liberados. Los israelitas siempre han estado rodeados de culturas paganas, y en este preciso momento están viviendo en medio de una, la egipcia. Las costumbres son totalmente distintas, y Dios desea hacer una diferencia muy notoria entre Su pueblo y los demás.

¿Cómo se manejan las culturas paganas en cuando a religión? Estas son algunas de las características que tienen en común estas culturas:

  • Muchos dioses
  • Adoración de imágenes
  • Salvación propia
  • Sacrificios

Analizando, más específicamente el mandamiento: No matarás, vemos como Dios busca regular entre los israelitas este tema. Tenemos a su alrededor variedad de culturas que matan, sin leyes, a cualquiera, bien puede ser por un enojo, envidia, como también por algo justificable; la idea es que no tenían algo que regulara esto; no olvidemos, por otro lado, las matanzas que sucedían por los sacrificios, pues no solo eran de animales, sino también de seres humanos. En fin, no había una consideración por la vida de los demás; más recordemos que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, por ende, la ley divina protegía la vida humana y hace justicia con respecto a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com