ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Mi nombre es Shaq y cojo a richi El Derecho

La palabra Derecho proviene de las voces latinas directum y dirigere (conducir, gobernar, regir, llevar rectamente). En sentido amplio quiere decir recto, sin torcerse de un lado a otro. En sentido restringido significa Jus, termino para definir en la antigua Roma al Derecho creado por los hombres, en oposición al Fas, derecho sagrado.

De los numerosos conceptos que se han formulado sobre el Derecho, citaremos los siguientes:

El Derecho es el conjunto de leyes, reglas y principios que rigen la conducta del hombre en sociedad, normas, reglas y principios contenidos en la norma escrita, en la no escrita (derecho consuetudinario) en la jurisprudencia y en la doctrina. (Contreras, Gustavo. Manual de Derecho Civil, pp. 13, 14).

Conjunto de leyes, reglas y principios que rigen la conducta del hombre en sociedad.

Conjunto de preceptos que mandan, permiten o prohíben, observar determinada conducta, preceptos dirigidos a regular los aspectos de la vida del hombre en sus relaciones con los demás con la finalidad de obtener un bien común. (Hung, Francisco. P. 12)

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo

Derecho Objetivo: Conjunto de normas jurídicas, provistas de sanciones que forman el ordenamiento jurídico y rigen las relaciones de los hombres en la sociedad.

Derecho Subjetivo: Facultad de obrar, de exigir una conducta o reclamar un derecho sobre un bien patrimonial cualquiera.

Divisiones del Derecho Objetivo

El Derecho Objetivo puede ser natural o positivo. Natural, es el conjunto de normas jurídicas que derivan de la naturaleza de las cosas, en especial de la naturaleza humana.

Derecho Positivo, es el conjunto de normas jurídicas dictadas por una autoridad (sentido amplio) y, en sentido restringido, es el conjunto de normas jurídicas dictadas por los poderes públicos. Se encuentra integrado por la totalidad de las normas jurídicas vigentes en un lugar y momento determinado.

El Derecho Positivo a su vez se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com