ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despersonalizacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE DESPERSONALIZACIÓN SEGÚN TEXTO DE PERSONAS Y SENTIDO

Se supone que el ser humano tiene un sin fin de características que le dan la calidad o categorización de ser humano y persona, la filosofía tomista-aristotélica también establece que el hombre tiene un alma espiritual y esta es asignada por Dios mismo al momento de nacer. Bajo esta premisa además de tal espiritualidad el hombre también está dotado de razón y voluntad para discernir entre el bien y el mal, cada característica que se va acoplando a la anterior va dotando de especialidad y exclusividad al ser humano. Sin embargo tal envergadura de “ser” debe ser respetada primero que todo por la misma persona que la ostenta. Cuando esto no ocurre se puede establecer que la persona se encuentra despersonalizada.

La despersonalización es olvidarse de la esencia del ser humano, de esta manera se ignora la identidad misma y la de los demás. Se puede explicar cómo una mirada simplista de lo complejo del ser humano. De alguna manera la persona se ve a sí misma como un objeto carente de espiritualidad y por lo mismo se satisfará a través de la materia y vera a otros como materia. En este camino puede ocurrir el desprecio del ser humano por el mismo ser humano, ejemplo de eso es lo que ocurrió en la segunda guerra mundial con el pueblo judío y otras minorías. Otro ejemplo en nuestro país es el tratamiento que se le da al conflicto mapuche, en donde solo se consideran los efectos del conflicto y no se tiene ningún respeto por la cultura mapuche al grado que se le quiere considerar como los indígenas de chile y no respetarle su identidad como un pueblo distinto que llego a este territorio antes que los que establecieron soberanía sobre este territorio por medio de la hegemonía del poder Español y luego por el establecimiento del estado Chileno.

La despersonalización se puede ver en todo ámbito, el proceso de la globalización y modernización del mundo ha implicado un abandono de las características propias y dignas de ser humano, en una especie de comulgacion con la moda y el acto permanente del consumismo que mantiene al hombre pendiente de la publicidad y la información que muchas veces es errónea. De esta manera el hombre se despersonaliza y olvida su propia esencia, deja de lado la búsqueda de la verdad y se conforma con los medios que solo le dan una vaga satisfacción y que no llena de ninguna manera su apetito espiritual.

Por otro lado las personas se van tornando cada vez más superficiales y admiradoras de lo que se ve, como las apariencias y los logros económicos, ya no piensan en lo que es verdaderamente importante como el tiempo con sus hijos o la solidaridad con un semejante.

Finalmente la despersonalización le quita al hombre su calidad humana y lo aleja de la verdadera felicidad que es el acto de lo correcto y búsqueda de la verdad de su existencia espiritual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com