ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determonacion de respondabilidades.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Determinación de responsabilidades

Procede del latín responsum, del verbo responderé Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo.

Sujetos de Responsabilidad

 

Es sujeto de Responsabilidad Patrimonial toda persona natural o jurídica que de alguna manera esté vinculada con bienes o fondos públicos. Es responsable ante la ley por la acción omisión en el desempeño de sus funciones y no solamente el empleado público que incurra con sus deberes es sujeto de Responsabilidad Patrimonial, también son sujetos de responsabilidad aquellos particulares que vinculados con el sector Público, incumplan con sus obligaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD

Una vez que hemos delimitado el funcionamiento general de la responsabilidad de los administradores conviene hacer una serie de precisiones sobre las características esenciales de esta responsabilidad.

La primera característica que define este tipo de responsabilidad es, con carácter general, la solidaridad. Conforme a la normativa de aplicación, la responsabilidad de los administradores de las sociedades mercantiles es solidaria.

Esto quiere decir que, en caso de haber más de un administrador, o en caso de haber un órgano colegiado que se ocupe de la administración, todos los administradores, o todos los miembros del Consejo de Administración, responderán frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores del daño que se cause por actos contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes propios del cargo.

La segunda característica de la responsabilidad de los administradores es que se trata de una responsabilidad objetiva, y no vinculada directamente a la acusación de un daño, esto quiere decir que la responsabilidad del administrador o administradores de una sociedad frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores deriva del hecho de haber incumplido, siquiera sea por desconocimiento, las obligaciones propias del cargo de administrador y no de la existencia de una relación de causalidad entre el incumplimiento del administrador y el daño que se cause a los acreedores.

Tipos de responsabilidades:

  • Responsabilidad Administrativa
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad Penal

Responsabilidad Administrativa

Es propia de quienes ejercen cargos directivos los cuales toman decisiones que después causan los prejuicios hacia la empresa sea pública o privada, estos actos pueden tener implicaciones penales o civiles.

 Factores de la irresponsabilidad administrativa:

  • Incumplimiento de la Ley,
  • Incumplimiento de las funciones del cargo,
  • Desobediencia de disposiciones dictadas por la Contraloría,
  • Exceso de Poder,

Responsabilidad Civil

Se deriva del perjuicio o lesión económica,  del daño o deterioro de bienes públicos, o del aprovechamiento de ellos, en extorsión del Estado. En este caso se puede cometer una lesión patrimonial, sin haber cometido un delito, y esta lesión debe ser resarcida por el sujeto de la responsabilidad, osea indemnizar económicamente  al perjudicado, en cambio en la penal se paga con cárcel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com