ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONDABILIDAD EN LA FORMACIÒN DEL EDUCANDO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

EL EDUCANDO:

El educando es sin duda alguna un elemento fundamental en el proceso educativo.  En relación al tema, Lemus, (1988) dice: “El educando es el sujeto que es objeto de la acción educadora; es toda criatura humana en cuanto que posee educabilidad.            Este sujeto no es necesariamente un niño, sino que puede serlo de igual manera un joven o un adulto”.         

Con lo antes dicho por Lemus, se establece que para la educción no hay edad, por lo que cualquier persona puede aprender el tema de su interés, en cualquier momento.    En ese mismo contexto, Lemus cita a Hernández (1988), quien dice: “Todo ser humano es un educando mientras vive, puesto que todo acto de relación vital, sobre todo si es de carácter social, determina en él modificaciones de conducta y, por lo tanto, tiene, en sentido lato (Sic), significación educativa (…) el niño es el educando por esencia, el adolescente por situación y el adulto por ocasión, oportunidad o circunstancia”.

Se puede decir que la circunstancia del educando variará, por lo que el educador o facilitador debe con mucho cuidado interpretar el interés que cada uno de los diferentes grupos tiene para aprender, conocer o prepararse académicamente.     Para esta afirmación, Azmitia (1991), escribe: “El rol del maestro ya no es más el de transmisor de conocimientos, sino de estimulador del pensamiento; ya no de preservador del orden y la disciplina sino de animador y estímulo para la actitud creativa; ya no de reproductor del sistema social, sino de transformador del mismo”.           Esto es en relación al cambio en los planes y objetivos que se debe aplicar en la andrología, pensando más en el adulto y no en el niño como se hace en la pedagogía.

RESPONDABILIDAD EN LA FORMACIÒN DEL EDUCANDO.

Es preciso que el educando descubra y sienta la alegría que hay en él, que forma parte de él y que está siempre dispuesto a invadir a cuantos se entreguen a él, Freire (1996) Lógicamente, hay una gran responsabilidad en la formación del educando de parte de quiénes hacemos educación.

La responsabilidad del educador en la tarea educativa, sin duda alguna es un tema muy importante y de mucha trascendencia, aunque es cuestionable por algunos que se han aferrado al tradicionalismo y el conformismo.      En relación a este tema, Azmitia (1991), dice: “El profesor de hoy tiene que prepararse bien.   Los progresos en el campo de las ciencias y de la educación, las múltiples experiencias educativas, las necesidades cada vez màs urgentes de los países subdesarrollados y las exigencias que provienen de la ampliación y universalización de los beneficios educacionales, presionan al profesor para que responda con creatividad y acierto a las situaciones multivariadas y progrese al ritmo de la ciencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com