ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISCIPULADO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 14

El discipulado de Cristo

Una de las cosas que Dios quiere es expandir el reino. La pregunta es: ¿cómo quiere Dios hacerlo? La respuesta: a través de discípulos. Un discípulo es alguien que aprende a través de una rigurosa enseñanza lo que su maestro le transmite. Sin embargo, es más que un estudiante que se sienta a escuchar, es alguien que sigue las pisadas del maestro y aprende del ejemplo viviendo luego lo aprendido. Entonces, es el discipulado la forma que Dios tiene para enseñarnos, capacitarnos y disciplinarnos para su Reino, no hay otra forma de seguir a Jesucristo. Es necesario entender que es imposible que el hombre alcance la madurez espiritual sin un discipulado completo, radical y verdadero, el cual nos capacita para la obra total del ministerio.

Mateo 28.18-20

18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Después de haber sidos llamados por Dios y haber recibido la vida en Cristo debemos saber que existe una imperiosa necesidad de ser formados bajo los parámetros establecidos por Dios.

Y para esto lo primero que debemos entender cuáles son las bases para ingresar de forma certera a aquel método que Jesús estableció para la verdadera formación de un hombre o mujer que han sido llamados por Dios.

Muchos cristianos hoy en día (podría ser tu caso) creen producto de malas enseñanzas de iglesias insujetas a la palabra de Dios que discipularse o formarse en el reino es simplemente ASISTIR A UNA BARATA Y POCA EFECTIVA CLASE BÍBLICA.

Pero cuando leemos en la Escritura de qué se trata, en qué se basa el discipulado de nuestro señor Jesucristo, vemos entonces que el discipulado está lejos de ser aquella clase bíblica o aquella escuela dominical en donde se aprenden historias de la Biblia.

Pues si comenzamos a analizar el texto de Mateo 28 veremos claramente cómo es que el mismo Señor nos habla de cuál es el propósito del discipulado

Mateo 28.19 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Si te fijas en este pasaje y miras bien en su interior, verás que cuando investigamos sobre el verdadero sentido del discipulado.

Lo que se descubre a diferencia de lo que hoy se hace en miles de iglesias, es que este se basa en que cada hombre y mujer que ha sido llamado por Dios a participar de su plan eterno sea enseñado de forma exhaustiva, seria, adecuada y responsable, a vivir y poner por obra en su propia vida cada uno de los mandatos que Jesús estableció para ser un verdadero hijo de Dios

El verso 20 lo establece de forma tajante:

20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Cosa que un curso bíblico jamás logrará como objetivo de formación.

Muchas personas creen que nosotros exageramos al establecer una metodología de trabajo basada en un discipulado doctrinal y personal, pero cuando analizamos cada una de estas palabras dichas por Jesús en Mateo 28.19, vemos que llevar a cabo tan grande orden de enseñar a cada hombre y mujer que vivan todas las cosas que nuestro Señor mandó, es una tarea ardua que requiere una gran dedicación, y que traspasa las fronteras de una simple clase de enseñanza bíblica.

“enseñándoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado”

Una de las cosas que esta frase nos enseña es a aceptar de forma armoniosa la importancia del discipulado personal y doctrinal, es ver que esta frase dicha por nuestro Señor, fue dicha después de que ellos (sus discípulos) habían pasado por un discipulado exhaustivo tanto en lo doctrinal como personal durante 3 años consecutivos.

Muchos olvidan que los primeros discípulos y que recibieron el modelo correcto nunca vivieron su discipulado con base en una escuelita, pues Jesús a pesar de ser reconocido como Rabí (maestro) nunca limitó su metodología de trabajo espiritual de formación a una simple clase, pues él sabía que lo que el hombre necesita para su trasformación no era una clase de cultura bíblica, sino una enseñanza que se centrara EN CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR Y LA MANERA DE ACTUAR DE CADA UNO DE LOS QUE ÉL HABIA LLAMADO

Es así como los apartó, los instruyó y los supervisó durante 3 años para lograr así que ellos más que ser eruditos de la Palabra (como lo eran los fariseos), fueran de aquellos hombres que en su vida cumplieran a cabalidad la voluntad de Dios, o sea hombres y mujeres obedientes a Dios en todas las áreas de sus vidas.

Cosa que cambia nuestra percepción del evangelio aún más, al entender que el evangelio de Jesús no es un juego, ni un hobbie, sino una responsabilidad, y parte fundamental de mi salvación.

¿De mi salvación? ¿Están seguros? ¿No era que la salvación se basa en creer?..

Fue el mismo Señor Jesús quien le dijo a sus discípulos en uno de sus discipulados doctrinales en Mateo 7.21 lo siguiente…

21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

En este pasaje vemos que Jesús es enfático al decir, que sólo aquellos que hagan la voluntad de Dios ENTRARAN AL REINO DE LOS CIELOS.

Lo que nos enseña que la salvación nuestra está condicionada al discipulado, pues sólo en un discipulado exhaustivo tanto doctrinal como personal se te podrá enseñar a vivir todos los días de tu vida la voluntad de Dios, dado que para hacer la voluntad de Dios en todas las áreas de tu vida, necesitas:

1.- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com