ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DEL AMOR


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

EL PODER DEL AMOR

INTRODUCCION

El título Cantar de los Cantares comúnmente dado a este breve pero bellísimo libro, es una expresión que se corresponde literalmente con la inicial del texto hebreo de la Biblia: שִׁיר הַשִּׁירִים, shir hashirim "el más hermoso de los cantos" o "el poema más sublime". Cantares es un poema distribuido en estrofas, en las que, alternativamente, dos enamorados manifiestan sus recíprocos sentimientos en un lenguaje apasionado, de alto nivel literario y brillante colorido. Todo en este poema lleno de símiles y metáforas se orienta a la exaltación del amor entre el hombre y la mujer, entre un esposo y su esposa. El poema claramente presenta el matrimonio como Dios lo concibió. Un hombre y una mujer deben vivir juntos dentro del contexto del matrimonio, amándose uno al otro espiritual, emocional y físicamente.

CONTEXTO HISTORICO

AUTOR Y FECHA

Autor: Salomón (según la tradición) Cant.1:1 “… el cual es de Salomón”. 1Re.4:32 “… y sus cantares fueron 1,005.” Salomón fue hijo del rey David y de Betsabe (la que fue mujer de Urias) Fecha: 960 a.C. escrito durante su juventud antes de su descarrío.

CONTEXTO LITERARIO

He tomado el último capítulo, pero para su mayor comprensión brevemente mencionaré las tres partes en que está dividido este libro:

1. El cortejo (1:1 – 3:5) El cantar comienza antes de la boda, mientras la futura novia anhela estar con su prometido, y sueña con sus caricias íntimas. Sin embargo, ella aconseja dejar que el amor se desarrolle naturalmente, en su propio tiempo. El rey alaba la belleza de la sulamita, superando sus sentimientos de inseguridad acerca de su aspecto. La sulamita tiene un sueño en el cual ella pierde a Salomón y lo busca por toda la ciudad. Con la ayuda de los guardias de la ciudad, ella encuentra a su amado y se aferra a él, llevándolo a un lugar seguro. Al despertar, ella repite su consejo de no forzar el amor.

2. La boda (3:6 – 5:1); En la noche de bodas, el esposo nuevamente alaba la belleza de su esposa, y en un lenguaje altamente simbólico, la esposa invita a su esposo a participar de todo lo que ella tiene que ofrecer. Ellos se unen en amor, y Dios bendice su unión.

3. El matrimonio en su madurez (5:2 – 8:14). Mientras el matrimonio madura, el esposo y la esposa pasan a través de un tiempo difícil, simbolizado en otro sueño. En este segundo sueño, la sulamita desaíra a su esposo, y él se va. Abrumada por la culpa, ella lo busca por la ciudad; pero esta vez, en lugar de ayudarla, los guardias la golpean – simbolismo de su conciencia dolida. Las cosas terminan felizmente, mientras los amantes se reúnen y se reconcilian.

ANALISIS

Para una mejor comprensión de Cantar de los cantares 8:6-7, estoy usando tres versiones de la Biblia:

“Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo: porque fuerte es como la muerte el amor; duro como el Seol los celos; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.

Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían”. RVR1960

Grábame como un sello sobre tu corazón;

llévame como una marca sobre tu brazo.

Fuerte es el amor, como la muerte,

y tenaz la pasión, como el sepulcro.

Como llama divina

es el fuego ardiente del amor.

Ni las muchas aguas pueden apagarlo,

ni los ríos pueden extinguirlo.

Si alguien ofreciera todas sus riquezas

a cambio del amor,

sólo conseguiría el desprecio. NVI

Ponme como un sello sobre tu corazón, Como una marca sobre tu brazo,

Porque fuerte como la Muerte es el amor, Y obstinados son los celos, como el Seol, Sus ascuas son ascuas de fuego, Y sus llamas, llamarada de YH.

Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni los ríos podrán extinguirlo. Si uno diera por el amor todas las riquezas de su casa, De cierto sería menospreciado. BTX2

FIGURAS LITERARIAS

a. “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo...´

o Símil y Paralelismo Sinónimo

Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo...

o Los sellos se hacían de metal o de piedra y servían para certificar la autenticidad de un documento escrito. Los antiguos llevaban su sello personal como anillo (Jer 22:24) o atado al cuello (Gén 38:18), para guardarlo con más cuidado y no se separaban de él por ningún motivo (Hag 2:23).

o Ella no es sello ni marca, la esposa cuando pide a su esposo que la lleve como un sello sobre su corazón o sobre su brazo, le esta diciendo que la tenga como su tesoro más preciado, la conserve muy cerca de sí, presente en sus pensamientos y afectos más íntimos. Vemos claramente como la segunda línea refuerza la idea de la primera.

b. Porque fuerte como la Muerte es el amor, Y obstinados son los celos, como el Seol,

o Símil y Paralelismo Emblemático o Comparativo

Porque fuerte como la Muerte es el amor, y obstinados son los celos, como el Seol,

o Sheol: heb. Que significa sepulcro o reino de los muertos. Es la región subterránea de los muertos, que está siempre tragando hombres, sin satisfacer sus ansias de vidas humanas; es el poder insaciable de la muerte (Sal 6:5)

o Se compara al amor con la muerte y los celos con el Seol; Pues así como la muerte y el Seol son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com