ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DEL AMOR


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

EL PODER DEL AMOR

Juan 15:9-12

15:9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.

15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

15:12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.

El vocabulario de la Biblia en griego expresa tres formas diversas y complementarias para definir el amor:

• Eros: la pasión amorosa inadecuada, como en el amor extraconyugal.

• Filia: la benevolencia hacia otra persona como entre los esposos y en la amistad.

• Ágape: la adhesión a Dios o vínculo con el prójimo por razones sobrenaturales.

|

Dios es amor: 1 Jn. 4,8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.tc

El origen del amor está en Dios y se expresa como relación de afecto entre el hombre y Dios, y entre los seres humanos a imagen de Dios.

El amor lleva el sello de la cruz; es en dirección vertical; porque es de Dios hacia nosotros y de nosotros hacia Dios, y es horizontal porque es de nosotros hacia nuestros semejantes, hacia los que nos rodean.

Amor hacia los semejantes.

Como en el Antiguo Testamento, el amor mutuo debe ser la relación humana ideal. Jesús corrigió el pensamiento judío contemporáneo en dos direcciones.

(a) Insistió en que el mandamiento de amar a los semejantes no es una ordenanza limitada (Lc. 10.29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?), como se sostenía en buena parte de la interpretación rabínica de (Lv. 19.18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.), es decir no solo a los del mismo pueblo; sino que más bien significaba que el prójimo debía ser el primer objeto, por ser el más cercano, del amor que constituye la característica del corazón cristiano (Lc. 10.25–37).

(b) Extendió su exigencia en cuanto a amar hasta incluir a los enemigos y a los perseguidores (Mt. 5.44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; ), aunque no se puede esperar que nadie, excepto el nuevo pueblo de Dios, tenga esta actitud, porque se trata de una demanda que corresponde a una nueva era (Mt. 5.38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.), ¿Vivimos bajo la ley o bajo la gracia?, entonces debemos actuar conforme a la gracia.

Amar al prójimo r

equiere gracia sobrenatural (Mt. 5.46-47 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com