ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ZULIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

EL ZULIA

Es uno de los 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del Lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del hemisferio occidental.

Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

El nombre de Venezuela también viene del área del Lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el este y oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del Lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.

MANIFESTACIONES CULTURALES

El estado Zulia se caracteriza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada según la localidad por ejemplo: La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseños y vivos colores, tienen gran renombre y constituyen una fuente de ingresos para la población guajira.

También se destaca la manta guajira, prenda de vestir de la mujer de la región.

Entre los objetos elaborados en cerámica se cuentan las tinajas, múcuras y aripos. En el renglón de arte popular están las tablas en madera y las taparas talladas, y entre los instrumentos musicales destacan el tolona-yay y sawawa.

En la parte occidental del lago, en la región de El Tokuko, hay la artesanía de los grupos Nepa, Dari y Motilón, representada en cestería, flechas, etcétera. En la región de Bobures y Batey se fabrican instrumentos musicales, como tambores y flautas.

En la región oriental, en la población de San Joaquín de Mene Grande, se hacen tejidos duros realizados en junco.

SITIOS TURISTICOS

El estado Zulia cuenta con dos parques nacionales: el Ciénagas de Juan Manuel, en las zonas anegadizas del suroeste del lago; y el Sierra de Perijá, en el oeste de la entidad. Hacia el norte se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos, que resguarda un gran número de especies de aves nativas y migratorias. También destacan la laguna de Sinamaica y el relámpago del Catatumbo, el cual es un fenómeno atmosférico que atrae la atención de lugareños y visitantes.

La ciudad de Maracaibo cuenta con diversos espacios para la cultura, tales como el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, el Centro de Arte Lía Bermúdez y el Teatro Baralt. El principal atractivo de la ciudad es la basílica de la Virgen de la Chiquinquirá, ubicada cerca de la plaza del Rosario de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, que está decorada con fuentes y un monumento alegórico a la Virgen. En los alrededores de la Basílica se encuentran las zonas de El Saladillo y la calle Carabobo, con muestras de la arquitectura colonial de la región, al igual que las casas del barrio Santa Lucía

BANDERA DEL ZULIA

La bandera del estado Zulia fue creada por José Antonio Urdaneta, decretada oficialmente como tal el 23 de enero de 1991, según decreto No. 231 del Gobernador Oswaldo Alvarez Paz, y se enarboló por primera vez el 28 de enero del mismo año, fecha aniversaria de la declaración de independencia del Imperio español.

Características

Una franja azul superior, que representa la hidrografía del estado: golfo, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los Zulianos, y escenario de la Batalla Naval del Lago, última acción bélica con la cual se selló la independencia venezolana.

Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que en el presente siglo se convierte en la columna vertebral de la economía y del desarrollo nacional.

Un sol amarillo en el centro, que resume la riqueza secular del Zulia en agricultura, ganadería, minería, así mismo también el calor y la hospitalidad del pueblo zuliano. Una diagonal quebrado o relámpago, en color blanco, que atraviesa el sol y representa al rayo del Catatumbo, que centellea en el Sur del Lago, y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que hemos vivido y trabajado en ésta tierra zuliana.

EL ESCUDO DEL ESTADO ZULIA

Fue establecido el 21 de marzo de 1917, por la Asamblea Legislativa del estado, y entra en vigencia el 5 de julio de ese mismo año.

Características

El pequeño barco en la sección o cuartel azul representa la navegación (y por ende el comercio y tráfico lacustre de gran importancia, en la historia del Estado); la torre en el cuartel amarillo tiene un doble simbolismo:

Primero representa a los castillos y torreones (en Zapara y San Carlos) que defendieron la entrada del Lago; y segundo, indica la fortaleza, la firmeza con que los zulianos lucharon por mantener sus derechos.

El relámpago sobre el cuartel rojo así mismo varias connotaciones: es el relámpago del Catatumbo, fenómeno regional del singularidad y que es uno de nuestros símbolos es también como rayo de luz, el gran apego de los zulianos a las creaciones de la cultura, arte e intelecto; Por último, los nueve trazos que forman el relámpago son indicativos de los nueve distritos que antes formaban política y administrativamente al Estado.

El Escudo aparece flaqueado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com