ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LITURGIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 3

ASAMBLEA CELEBRANTE

Para el pleno esclarecimiento de lo que ontológicamente viene a significar la Litúrgica es necesario acentuar el personaje principal en torno al cual se mueve el acto litúrgico: Cristo – Iglesia, dicho binomio es fundamental para que exista el acto litúrgico ya que uno sin el otro no daría como resultado la celebración litúrgica en cuanto tal. Nos ocuparemos en este breve ensayo por profundizar en el acto Eclesial y su participación en el hecho que nos ocupa.

1. IGLESIA COMO SUJETO DE LA ACCIÓN LITÚRGICA

La función principal del ser eclesial es precisamente el hacer la liturgia, ésta viene formando intrínsecamente a la Iglesia en su composición y a la vez se convierte en “Epifanía de la misma Iglesia” llegando así al “ser” de la Iglesia lo que la iglesia misma realiza a través de la manifestación litúrgica, el fruto pues de la Iglesia celebrante mediante la acción Liturgia es la misma Iglesia en su expresión mas plenificante siendo al mismo tiempo el sujeto propio de dicha realización.

El ejercicio de ésta plenificación ya mencionada no compete a la Iglesia por sí misma, sino que lo hace en relación a su realización como “cuerpo sacerdotal” de su piedra angular: Cristo. Por medio de la Iglesia pues, Cristo prolonga su sacerdocio y lo expresa en la comunidad convirtiéndose en el medio más auténtico y perfecto entre Dios y el hombre.

Estando en plena comunión: Iglesia – Cristo – Liturgia, podemos destacar que, como dijimos antes que al hacer Liturgia se manifiesta la Iglesia, la liturgia es para la Iglesia pues la celebra al mismo tiempo que vive de ella, así la existencia de la Liturgia se da en base a la Iglesia pero la Iglesia no puede ser ni prolongar el sacerdocio de Cristo sin la Liturgia.

2. ASAMBLEA CELEBRANTE

La asamblea celebrante manifiesta abiertamente a la Iglesia mediante la actividad litúrgica, se puede ver plenamente en los hechos de los apóstoles al describirse la manera en la que se reunían los Cristianos a celebrar la Fe. Al estudiarse la asamblea celebrante en su ser sacramental podemos distinguir en ella un significado y un significante; El significado compete a la realidad misteriosa de que es sujeto pues significa la realidad del misterio y la trascendencia de la Iglesia; Es significante también porque hace referencia a un grupo humano al que significa como Iglesia que es mediante la gracia del acontecimiento de salvación que actualiza.

3. PARTICIPACIÓN LITÚRGICA

Un aspecto fundamental en la celebración Litúrgica es la participación que en ella tienen los implicados, así todos deben de participar según ordenes y funciones (Cfr. SC) llegando así al sentido último que tiene ésta razón de ser participativa, la cual consiste en conformar una asamblea: consciente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com