ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE TEOLOGÍA SACRAMENTARIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

XAMEN DE TEOLOGÍA SACRAMENTARIA I UNIDAD

NOMBRE: Jhefferson Aldhair Sánchez Dávila

Chiclayo 06 de mayo de 2022

  1. ¿Qué es el bautismo? (1 punto)

El bautismo es el primero de los sacramentos de iniciación cristiana. Es la puerta de la fe y de la vida cristiana con relacion con adios (demoníaca puerta de los sacramentos y de la iglesia) que permite borrar el pecado original y personales, para convertirnos en hijos de Dios. Por lo tanto, es la primera conversión. Tiene un carácter permanente, es decir que es indeleble. Así mismo, al bautizarse participas en la muerte y resurrección con Jesús en la vida nueva.

  1. ¿Cómo se administra el Bautismo? (2 punto)

En primera instancia debemos tener en cuenta la bienvenida de los padres y padrinos por parte del sacerdote, luego esta la oración y la homilía, la oración del exorcismo, la bendición del agua, las renuncias, el bautismo: donde el sacerdote, sumerge la cabeza del niño en la pila bautismal, luego se dirán las palabras: “Yo te bautizo en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Unción con el crisma, la imposición de la vestidura blanca y por último la entrega del cirio.

Para administrar el bautismo debe haber: gua bendita, cirio y óleo.

  1. ¿Qué se le exige a una persona adulta para ser bautizada? (2 puntos)

En el caso que los adultos quieran bautizarse debe: Manifestar su deseo, una preparación a fin de orientarlos en la vida cristiana, a diferencia de los recién nacidos estos ya conocen el mundo y están impregnados de él, por eso es necesaria una preparación para recibir el bautizo.

  1. ¿Qué sucede en la Confirmación? (2 puntos)

Principalmente  todo bautizado puede y debe recibir el sacramento de la Confirmación. Por ende, se acepta voluntariamente estar unido a Cristo y a la iglesia, además se refuerzan los dones del espíritu santo volviéndonos testigos de cristo.

Según el canon 890 " los fieles tiene la obligación de recibir este sacramento en tiempo oportuno"

  1. ¿Quién puede administrar el sacramento de la Confirmación? (1punto) Generalmente la administra el obispo, aunque en casos aislados lo puede realizar el ministro extraordinario: el sacerdote con la autorización del obispo, aunque debemos tener en cuenta que esta delegación no es subdelegado. Aquí el obispo realiza la unción con el santo crisma (materia) en la frente, imponiendo la mano diciendo: " NN recibe por esta señal el don del Espíritu Santo"
  2. ¿Cuál es la importancia de la Eucaristía en la Iglesia? (2 puntos)

La Eucaristía es la manera privilegiada de agradecer a cristo, la celebración de la misa es la manera idónea de agradecer a dios por su sacrificio, la palabra “Eucaristía” significa acción de gracias.

Es la primera comunión: la primera vez que se recibe la Eucaristía.

  1. ¿Por qué son importantes los sacramentos de iniciación cristiana? (2 puntos)

Estos sacramentos son los que nos abren la puerta a la vida dela iglesia, nos introducen a una vida católica y remarcan los dones del espíritu santo y la fe en Dios en nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com