ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL, CUESTIONARIO- TEOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA. Semestre II/2015


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 11

EXAMEN FINAL, CUESTIONARIO

TEOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA. Semestre II/2015

 P. Ricardo González

Bibliografía: Separatas:

El misterio de Jesucristo

La Iglesia

Los sacramentos

La gracia

  1. Qué se entiende por Encarnación del Hijo de Dios (del Verbo).  

  1. La fe cristiana asegura que Jesucristo es verdadero  hombre: qué quiere decir esto, y qué errores (herejías) se han presentado sobre esta realidad (Humanidad de Jesucristo). Hay que saber explicarlos  y decir por qué son errores.
  1. La fe cristiana asegura que Jesucristo es verdadero Dios: qué quiere decir esto, y qué errores (herejías) se han presentado sobre esta realidad (Divinidad de Jesucristo). Hay que saber explicarlos y decir por qué son errores.
  1. Cómo se une lo divino y lo humano en Jesús: es decir, cómo están unidas la naturaleza divina y la humana en Jesucristo. cómo lo explica el Magisterio de la Iglesia, y qué errores (herejías) se han presentado sobre esta realidad: Hay que saber explicarlos y decir por qué son errores. ¿Por qué se puede decir que la Virgen María es Madre de Dios?
  1. La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de la fe en Cristo, y se trata de un  acontecimiento histórico y trascendente. Qué quiere decir esto: por qué es histórico y por qué es trascendente.  
  1. Qué son los evangelios canónicos y los apócrifos. Qué diferencias hay entre ellos.

La  primera  diferencia  comprobable -ya  que  el hecho   de   que   los   evangelios   canónicos  están inspirados por Dios no es comprobable- es de tipo externo  a  los  mismos  evangelios:  los  canónicos pertenecen al canon bíblico; los apócrifos no. Quiere decir  que   los  canónicos  fueron  recibidos  como tradición  auténtica  de los apóstoles  por las iglesias de   Oriente   y   Occidente   desde   la   generación inmediatamente posterior  a los apóstoles, mientras que  los  apócrifos,  aunque  algunos  fuesen  usados esporádicamente en alguna comunidad, no llegaron a  imponerse  ni  ser  reconocidos  por  la  Iglesia universal.

  1. Se distinguen tres estadios o etapas en la formación de los Evangelios: 1) Jesús; 2) Los Apóstoles; 3) Los Autores. Hay que saber explicar cada una de las etapas.

Jesús elige a  los apóstoles que le siguieron desde el principio y fueron testigos de su vida y doctrina. Jesús se acomoda al exponer su doctrina a los métodos de exposición y argumentación de entonces. De esta manera Jesús se adaptaba a la mente de sus oyentes y hacía que su doctrina se les grabase y fuese retenida de memoria por los discípulos.. Así, se afirma el sentido de fidelidad de los Evangelios al transmitir lo que Jesús realmente hizo y enseñó.

Apostoles y auores n el cuaderno

  1. Qué es la Iglesia y qué hechos del Nuevo Testamento muestran que Jesucristo fundó la Iglesia.
  1. Por qué Jesucristo fundó la Iglesia. Qué motivos de conveniencia se pueden dar: qué significan cada uno de ellos.
  1. Cuáles son las señales de identidad de la verdadera Iglesia, las notas de la Iglesia. Qué significa cada una. Cómo se debe entender la frase “Fuera de la Iglesia no hay salvación”
  1. Qué es la jerarquía de la Iglesia y cuál es su misión.  

 

  1. Qué son los laicos (o seglares), y cuál es su papel  en el mundo.

  1. En qué consiste el primado del Papa.  ¿Qué significa el dogma de la infalibilidad?; ¿la  enseñanza del Papa es siempre infalible?

  1.  Cómo se relacionan la Iglesia y el Estado: de qué se ocupa cada uno. ¿Por qué debe haber colaboración entre la Iglesia y el Estado; cómo debe ser esta colaboración;  qué materias comunes tienen?
  1. Qué son los sacramentos (definición real). Explique la definición.
  1. Qué se entiende por elementos del signo sacramental. Cuáles son. Explique.
  1. Explique en qué sentido se habla de la necesidad de los sacramentos. A qué se refiere y qué necesidad hay de recibirlos.
  1. A qué se refiere la idea de eficacia sacramental, y por qué son eficaces. Cómo se relaciona la eficacia sacramental con las disposiciones del ministro y las del sujeto que recibe el  sacramento.
  1. Cuáles son los efectos de los sacramentos. Hay que saber explicarlos.
  1. A qué se refieren los conceptos de validez y de licitud de los sacramentos. Mencione algunos ejemplos.
  1. Cuál  es el papel del ministro de un sacramento. Qué se requiere por parte del ministro para que un sacramento sea válido.
  1. Qué se entiende por sujeto del sacramento. Qué condiciones se requieren en el sujeto  para la recepción válida de los sacramentos y cuáles para su recepción lícita.
  1. Qué es la gracia habitual o santificante. Cuándo se recibe la gracia habitual y cómo; y cuándo se pierde. Cuáles son los efectos que produce la gracia santificante.  
  1. Qué es la gracia actual. Se dice que el hombre justificado –es decir, que posee la gracia habitual o santificante-, necesita de la gracia actual: ¿para qué se necesita?: ¿qué razones se pueden dar?
  1. Qué es el sacramento del bautismo, y cuál es su signo externo. Cuáles  son los efectos del bautismo. Explíquelos. En qué sentido  se dice que el bautismo es necesario

El bautismo es el sacramento por el cual el hombre nace a la vida espiritual, mediante la ablución del agua y la invocación de la Santísima Trinidad.

Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (Catecismo, n. 1213).

Signo externo:

La materia

La materia del bautismo es el agua natural

La razón teológica encuentra además los siguientes argumentos de conveniencia para emplear el agua:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com