ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Este tema fue escogido ya que la problemática que se vive en México del consumo, venta y abuso del alcohol, ya que los jóvenes desde edades muy tempranas empiezan a consumir estos productos embriagantes y lo hacen de tal modo como si fuera algún juego sin medir las consecuencias ni el daño que se hacen o que hacen o harán a las demás personas, este es el problema más común en accidentes viales y causante de muerte en dichos accidentes su nombre es el “el alcoholismo”.

1. ¿Qué es el alcoholismo?

Está clasificado como depresivo, lo que significa que disminuye las funciones vitales, lo que resulta en lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez. En cuanto a la forma en que afecta a la mente, el alcohol se comprende mejor si se ve como una droga que reduce la capacidad de la persona para pensar de forma racional y distorsiona su capacidad de juicio. Dependiendo de cuánto se toma y la condición física del individuo, el alcohol puede provocar somnolencia, vómito, diarrea, dolores de cabeza, dificultades respiratorias, deterioro del juicio, anemia, pérdida del conocimiento e inconsciencia.

2. ¿Qué la causa?

El alcohol es considerado como un estimulante, pero es en realidad, una sustancia deprimente puede reducir la fatiga y hacer sentir a uno animado. Por qué quita, en efecto, el freno de las restricciones emocionales, inclusive una pequeña cantidad de alcohol reduce nuestras inhibiciones acostumbradas.

Su propiedad de crear una atmosfera fácil, reduciendo tensiones y liberando inhibiciones, va seguida con demasiada frecuencia y con demasiada facilidad , de su uso excesivo de modo que la razón resulta afectada.

3. TIPOS DE PROBLELMAS

3.1SOCIALES Nuestra sociedad en buena parte de los adolescentes, son bebedores. El tomar bebidas alcohólicas de diversos tipos constituye un comportamiento social aceptable, que afecta y abarca virtualmente a todos los aspectos de nuestra cultura. Desde el tradicional brindis, de boda hasta la alegría desbordante que sigue a éxitos positivos, todo se celebra con alcohol.

Entre los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable. Estudios exhaustivos, muestran que el alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a cualquier persona de su comunidad que este a su alrededor.

En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema, cada vez es más baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es sólo para mostrar "valor" ante sus amigos.

Es evidente que la comunicación de los adolescentes e general es un tema que preocupa a los adultos que lo rodean y juegan un papel en su desarrollo y en este sentido, poder hablar con ellos sobre el consumo de alcohol, con base de conocimientos unas estrategias que ha demostrado efectos en casos similares.

4. FAMILIARES El alcohol, además de ser una conducta con implicaciones y repercusiones individuales, se da y actúa siempre en el sistema familiar. Por ello se ha dicho que el tratamiento de un/a alcohólico/a es el tratamiento de una familia,

La existencia de unas determinadas circunstancias patológicas en alguno de los miembros de la familia (en este caso el adolecente) ya sea dentro o fuera del contexto familiar, se traducen en conflictos y tensiones que la inestabilidad el sistema familiar, y pueden hacer que los adolescentes encuentren en el alcohol u otra droga una manera de ahogar sus problemas y/o preocupaciones

Muchas veces inciden los problemas familiares (malas relaciones dentro de la familia), sociales (necesidad de pertenecer a un grupo de iguales), escolares (problemas en la escuela que me llevan a beber para olvidar) en la existencia del alcoholismo.

El consumo del alcohol se ha convertido en una fuente de problemas para muchos jóvenes, y en consecuencia también a sus padres y madres. Las borracheras, los accidentes de tráfico o los ingresos hospitalarios debido a esta causa, hacen que muchos padres y madres estén preocupados por que sus hijos consumen bebidas alcohólicas.

3.3 EN LA SALUD

El alcohol no se dirige al estómago y el intestino delgado como otros “alimentos “haciendo que las enzimas descompongan las moléculas de carbohidratos y proteínas en sus integrantes básicos sino que es absorbido directamente atreves de la membrana del estómago y vertido en la corriente sanguínea.

El efecto del alcohol sobre el esófago resulta ya que sea en irritación del revestimiento, en inducción de vomito severo

El riesgo de cáncer de esófago (garganta) es cinco veces mayor en los fumadores, 18 veces mayor en los bebedores consumidos y 44 veces mayor en las personas que beben y fuman que rasga el revestimiento, o deterioro de movimiento, que hace que los jugos gástricos asciendan por el esófago. El resultado es el mismo en todos casos: sangrado, dificultad para dejar pasar los alimentos, y dolor.

5. CONSECUENCIAS

Los efectos que ocasiona el alcohol en la salud pueden ser inmediatos, debido a que su absorción se produce desde el estómago y pasa directamente a la sangre, llegando al cerebro y al sistema nervioso en pocos minutos o a largo plazo por favorecer el desarrollo de enfermedades como la cirrosis o la encefalopatía hepática.

Entre sus efectos inmediatos están: La euforia y desinhibición, que promueven su consumo sobre todo en jóvenes y adultos con baja autoestima, inseguridad o que suelen ceder a los retos de los compañeros, mareos con sensación de “bienestar”, náuseas y vómitos cuando se han excedido los niveles tolerados por cada persona, después de haber ingerido 2 o 3 copas te afectan los centros motores del cerebro y se inicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com