ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cantar de los Cantares


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

    Seminario Pontificio de la Santa Cruz

Gustavo García Altamirano                                                                         | Salmos y sapienciales |

Jesús Aldair Zárate Ortiz                                                                                          ° TEOLOGÍA °

Clase del 19 de abril del 2023                                                                               Cuarto semestre

[ El Cantar de los Cantares ]

  1. Contexto histórico-literario del Cantar

El Cantar es un canto de Amor, su ambiente es profundamente humano y universal en el espacio y en el tiempo, lo cual lo emparenta con las costumbres y los cantos de amor del Oriente. Expresan jubilo y expresión, por ejemplo, los cantos nupciales que constituían un genero de literatura específico y variado en la que había canciones populares y poemas de calidad. En estos poemas era importante celebrar la belleza de los esposos, en este espacio, se elevan los cantos al plano religioso, formulando bendiciones nupciales, entreveradas con encantamientos imperativos para conjurar maleficios.

Israel no podía ignorar el género literario de los cantos nupciales y de las canciones de amor, Génesis lo describe y Jeremías predice que estos ritmos alegres cesarán ante la invasión. El salmo 45 conserva el recuerdo de una festividad nupcial en que el novio parece ser un príncipe autentico.

  1. Aspecto general del Cantar

El Cantar aparece como un poema de amor conyugal que se presenta en cantos alternados cuyo plan no se puede determinar con rigor y exclusividad. La ausencia de nexo lógico entre los poemas, la diversidad ellos lugares donde se desarrollan los acontecimientos y de las situaciones en que se coloca los personajes, no logran romper la unidad que surge de la evolución de la trama, de la semejanza de inspiración y de factura de los diversos cantos.

  1. Las diversas interpretaciones del Cantar

Todo libro inspirado entraña un sentido literal, propio o figurado, que resulta de los términos mismos del texto, interpretado según las reglas ordinarias del lenguaje humano.

Se ha dudado de que los judíos admitieran otra interpretación fuera de la alegórica. El autor del Apocalipsis de Esdras da testimonio en favor de esta interpretación figurada cuando da al pueblo de Israel los nombres de jardín, de lirio, de paloma. Y también es din duda ésta la interpretación del Targum y del Talmud, que considera a Dios como el Amado y la nación de Israel como la esposa de Yahveh. En el cristianismo el nombre de Yahveh y el del pueblo de Israel por el del pueblo cristiano. El cantar celebra los desposorios místicos de Cristo y de la Iglesia.

Teodoro de Mopsuestia había interpretado el Cantar como una evocación del matrimonio de Salomón con una princesa egipcia: un preludio al Banquete de Platón, esta exegesis que no reconocía en el escrito más que un sentido literal propio, un fue reanudada sino en el siglo XVI. Sebastián Castellio no forma escuela. Resulta evidente que se busca concretizar el sentido espiritual. Panigarola le dará consistencia al proponer que se vea en el Cantar un drama lírico entre un pastor y una pastora. Para algunos católicos el Cantar evocaría los amores de Salomón y de una de sus esposas.

A partir del siglo XVIII se presenta una triple corriente de interpretación. El padre Joüon se esforzó por acabar con esta producción de decadencia introduciendo en el tema antiguo precisiones de orden histórico: el Cantar evocaría las diversas fases de la alianza, desde el éxodo hasta el advenimiento de Moisés.

Actualmente se puede comprobar cómo se muestra la sustancia de la interpretación primitiva. Ante las diversas interpretaciones, Buzy considera que el género literario del Cantar tiene relación con la poesía pura, aunque con reflejos parabólicos, mientas que Robert y Feuillet, rechazando toda interpretación parabólica, mantienen la adaptación del poema para significar inmediatamente la unión con de Yahveh y de Israel. La preminencia del sentido literal figurado, es decir, el alegórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (487 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com