ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Dios En La Filosofía Griega


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 17

Susana Sánchez Oviedo.

Prof. Dra. Ma. Teresa Pavía.

Noviembre – Diciembre 2000.

“El concepto de Dios en la filosofía griega”.

ÍNDICE: Página:

Introducción: 2

Generalidades: 3

Capítulo I.- La Filosofía en Mileto: 4

I.1 Tales 4

I.2 Anaximandro 4

I.3 Anaxímenes 4

Capítulo II.- La Filosofía en Magna Grecia: 5

II. 1 Pitágoras 5

Capítulo III.- El Monismo: 6

III.1 Jenófanes 6

III.2 Heráclito 7

III.3 Parménides 8

Capítulo IV.- El Eclecticismo: 9

IV.1 Empédocles 9

Capítulo V.- El Pluralismo Heterogéneo: 9

V.1 Anaxágoras 9

Capítulo VI.- El Atomismo: 10

VI. 1 Demócrito 10

Capítulo VII.- El Epicureismo: 11

VII.1 Epicuro 11

Capítulo VIII.- Los Sofistas: 11

VIII.1 Protágoras 12

Capítulo IX.- Sócrates: 13

Capítulo X.- Platón: 14

Capítulo XI.- Aristóteles: 16

Conclusiones: 19

Bibliografía: 20

INTRODUCCIÓN:

Aprender filosofía no consiste solamente en informarnos o estudiar sobre el tema, sino en practicarla. Suscitar en nuestro ánimo el nacimiento de los problemas y despertar la necesidad de encontrarles una respuesta satisfactoria para nosotros mismos. Filosofar es un verbo activo.

Una de los temas que se cuestionan tanto es en referencia a la existencia de Dios. Independientemente del grado de religiosidad que cada uno tenga, no se puede dejar de lado tantas dudas y cuestionamientos, buscando respuestas que no tienen por qué ser antagónicas a nuestros dogmas de fe, a nuestra religión, y que muchas veces no podemos o no sabemos responder racionalmente.

En este trabajo se expondrán en 11 capítulos, varios puntos de vista de diferentes filósofos y corrientes filosóficas griegas en torno a Dios, el Dios creador, como un concepto general, racionalmente -principio filosófico- tratando de aumentar interés sin dejar de tener en cuenta que filosofía es razonamiento puro en el camino hacia el conocimiento y la verdad; y Dios y religión están vinculados con revelaciones, con dogmas, con fe, sin que necesariamente intervenga la razón.

GENERALIDADES:

La Teodicea es el estudio de Dios a través de la razón.

Los filósofos griegos no aplican la revelación, sólo el razonamiento, ya que de esto se trata la filosofía, es amor a la sabiduría pero con base en la razón.

Un filósofo religioso es quien hace coincidir la razón con su fe.

Hesíodo se considera como el ejemplo máximo de la teogonía (teo = dios gonía = interpretación).

CAPÍTULO I - La filosofía en Mileto:

I. 1 Tales de Mileto.-

La escuela de Mileto vulneró las creencias mitológicas de los griegos con respecto al origen del mundo y quiso sustituirlas por una explicación racional. Reelaboró y difundió antiquísimas ideas sobre la eternidad del universo y la indestructibilidad de la materia.

I. 2 Anaximandro de Mileto.-

Inicia una verdadera cosmología, prescindiendo de elementos mitológicos y formula un conjunto de ideas que pasarán a los siguientes presocráticos. Señala el Apeiron, que no se trata de la infinitud en abstracto, sino de una materia primordial, ilimitada, homogénea, indeterminada, incualificada, eterna, imperecedera, inmutable, incorruptible, inagotablemente fecunda, generadora de todos los seres y a la cual todos retornan. Viene a ser una especie de nebulosa, o materia plástica, proteiforme, equivalente al caos de las antiguas cosmogonías. Queda fuera del cielo, envuelve, contiene y gobierna todas las cosas.

I. 3 Anaxímenes de Mileto.-

Todas las cosas provienen del Aire infinito y todas retornan a él. Es el principio primordial de todas las cosas. “Así como nuestra alma, siendo aire, nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circundan todo el Cosmos”. No es el aire atmosférico, sino un protoelemento eterno, divino, viviente, ilimitado, inextinguible, sutil, ligerísimo, penetrante, movilísimo, casi incorpóreo, que es el principio del movimiento y de la vida (respiración) de todas las cosas.

De este principio primordial, salen sucesivamente, sin sujeción a periodicidad cíclica, infinitos mundos y seres, incluyendo a los dioses. Cada mundo está envuelto en una especie de caparazón transparente de aire endurecido.

CAPÍTULO II - La filosofía en la Magna Grecia:

II. 1 Pitágoras.-

El concepto de la divinidad en Pitágoras equivalía probablemente al de los milesios, es decir, a un principio primordial indeterminado, del cual procedían el cosmos, los dioses y todas las cosas. Pero no llegó al concepto de un Dios único y trascendente.

“Tampoco debe interpretarse el pitagorismo en sentido emanatista en cuanto que del Uno o de la Mónada se derivaran, por división, todos los demás seres”.

CAPÍTULO III.- El Monismo:

III. 1 Jenófanes de Colofón.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com