ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desaroolo de el dia Miércoles 19 de Marzo


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Miércoles 19 de Marzo

Marco geográfico e histórico del creciente fértil, allí fue donde el pueblo sintió que Dios estaba allí, y fue en una historia como ellos lo hacen y conviene conocer la historia.

Año 3000 a.C. Creciente fértil, Canaán, Egipto. Había muchos grupos que se iban moviendo, y había influencias de esos imperios y grupos.

Año 1800 a.C se mueven diferentes grupos con diferentes maneras de vivir, tres grupos más importantes:

“grupos nómadas”, algunos de estos grupos nómadas y sus descendientes a la larga formarán el pueblo de Israel, eso se nota en los textos, “Abraham es presentado como un nómada”no todos los grupos nómadas formaron el pueblo de Israel, lo típico es que se movía por esas zonas y tenían influencias. Son grupos inconformistas, no son conservadores, no tienen tierra, su propiedad es el mundo, con sus rebaños y lo que tiene… eran grupos que nunca se conformaban con lo que ya tenían, y pensaban que después de una migración estarían en un lugar mejor, si no se encontraba un lugar adecuado como oasis, morían… siempre piensan que pueden conseguir algo más, y mañana será mejor que hoy. Y  aunque estén en un oasis por mucho tiempo desaparecían, y se ponían en camino en búsqueda de otro. Su mundo es su propiedad, todo el mundo. La religión de esos grupos es que el dios del patriarca se llame como se llame, es el que conduce al patriarca y lo conduce en su caminar, camina con ellos y es nómada como ellos. Abraham es representado como un nómada, no un emigrante que no tiene más remedio, el nómada por estilo no es un emigrante, su estilo de vida es moverse. En el origen de Israel hubo mucha experiencia nomadica, que en sus raíces quedo, este recuerdo se conserva, y se atañe en la biblia… los nómadas no dan culto a los muertos, lo entierran en donde se muera. Al pueblo de Israel por eso le costaba creer en la resurrección, por ejemplo al que entierran en una duna, ya no lo encuentran después.

Segundo grupo, los nómadas que se van “sedentarizando”, el pueblo de Israel en la parte sur Hebrón, y tenían tendencia a ir a los lugares cananeos y se convertían en semi sedentarios, y veían que tenía una ventaja el cultivar la tierra, y viendo que los cananeos así viven y les va bien toman esas tendencias por sedentarización y agricultura… la mentalidad de un agricultor y un nómada son contrincantes, y hay un ejemplo en el génesis. Para un agricultor la propiedad privada es importante, la mentalidad es más conservadora, tiene algo que conservar, que es la tierra y sus cultivos, por tanto, es importante la fecundidad de la tierra, el agua, y el sol, por esas combinaciones la agricultura irá bien… el verá a dios como aquel que dona la tierra, el agua, y que inspira al jefe a que descubra fuentes de agua, (Isaac se dedica a conseguir pozos de agua, y los filisteos se lo tapan, al final descubre uno que hicieron un pacto que no se lo taparían “bersevá”, típico representante del semi sedentarismo), al final se ha juntado todo eso en la experiencia de Israel.

Tercer grupo, “el emigrante”, porque emigraban, por las guerras, sequias, son razones por necesidad, no es un estilo de vida de ellos, sino que es que no tienen un lugar donde caerse muerto, los grupos emigrantes no se pueden confundir con los nómadas, y viene impuesta por la realidad de necesidad y sobrevivir, salir adelante.  (Jacob no tiene tierra, él trabaja la tierra de otro, es el típico emigrante, quiere representar la experiencia de emigración, Israel, Jacob por la noche lucho con un ser extraño y le cambio Dios a la mañana siguiente el nombre por Israel) tiene posibilidad de acabar como esclavo, y al final el obrero es explotado, y había mucha gente que vivía de esa manera y por eso acabaron en Egipto, es lo típico de un emigrante, e iban respirando los distintos tipos de dioses por donde iban pasando, el emigrante camina y tiene la esperanza de que su dios le liberará, una experiencia de formación de pueblo, como Yahvé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com