ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenómeno Religioso


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

n esta lectura, Durkheim pretende dar una definición de lo que es la religión, caracterizarla, delimitarla y lograr así reconocer los fenómenos religiosos en todas partes donde se encuentran y evitar confundirlos con otros.

Comienza por examinar algunas de las definiciones existentes, basadas en algunos juicios característicos de los fenómenos religiosos.

Comienza a hablar de lo sobrenatural, “Entendido como el orden de las cosas que superan nuestro entendimiento; lo místico, lo incognoscible, lo incomprensible.” (Durkheim p. 33). Se habla de la religión como ese intento de explicación de las cosas que se encuentran más allá de lo que se puede explicar de manera científica o racional, según Spencer “Las religiones concuerdan en reconocer que el mundo es un misterio que requiere una explicación”.

Por otro lado, para que pueda decirse que ciertos hechos son “sobrenaturales”, debe tenerse la idea de un orden natural de las cosas, entendiendo así, lo sobrenatural como contraparte de lo natural. Se tiene que establecer aquello que se considera natural, (y por lo tanto racional), para poder delimitar los fenómenos, y así diferenciar, aunque también de forma subjetiva, lo natural de lo sobrenatural.

Ahora bien, dentro de esta distinción (natural y sobrenatural), aquellos acontecimientos que se encuentran fuera del curso ordinario de las cosas, son los atribuidos a fuerzas excepcionales, extranaturales. “Es aquí, en la concepción de lo sobrenatural, donde la religión encuentra su objeto propio” (Durkheim p. 33).

Pero, las concepciones religiosas tienen por fin, mas allá de explicar lo que hay de excepcional y anormal en las cosas, lo que hay de constante y regular dentro de los fenómenos que para la razón humana son sobrenaturales, envolviendo los fenómenos en cierto aire de misticismo, espiritualidad; fuerzas divinas que encuentran su justificación precisamente dentro de la irracionalidad del se

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

r humano para llegar a comprenderlas.

Ahora bien, según Durkheim, otra ida a partir de la cual se trata de definir a la religión es la divinidad.

“Por seres espirituales hay que entender sujetos conscientes, dotados de poderes superiores a los que posee el común de los hombres…las almas de los muertos, los genios, los demonios tanto como a las divinidades propiamente dichas” (Durkheim p. 35)

Al ser estos seres, seres conscientes, solo podemos actuar sobre ellos como se actúa sobre las consciencias en general; tratando de convencerlos, con ayuda de palabras (invocaciones), ofrendas o sacrificios. Por lo tanto “Solo podría haber religión donde haya ruegos, sacrificios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com