ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Religioso En Mexico


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Creo que la religión ha desempeñado un papel muy importante y sobresaliente en el desarrollo de México, anteriormente la Iglesia Católica estaba ligada al Estado, dependiendo totalmente de este por lo cual tanto la educación como también en la economía dependía de las decisiones que tomaran ambos, por este motivo conforme a la Constitución 1917 que actualmente rige la República, se plasma la libertad de culto en el artículo 24, por lo anterior ya tenemos un libre albedrío en cuanto a nuestra creencias.

México es un país que no tiene una religión oficial, conforme a la Constitución de 1917, ha sido una de las naciones laicas más antiguas de América Latina y una de las naciones con el mayor número de católicos en el mundo (después de Brasil). El gobierno prevé contribuciones financieras a las iglesias, y las iglesias o religiones no deben participar en la educación pública ni hacer opinión sobre muchos temas de índole social.

En 1992, México levantó casi todas las restricciones a las religiones, incluida la concesión de estatus legal de todos los grupos religiosos, concediendo derechos de propiedad limitados, y el levantamiento de las restricciones sobre el número de sacerdotes en el país.1 Hasta hace poco, los sacerdotes no tenían derecho a votar, y hasta ahora no pueden ser elegidos para cargos públicos; Además de que se suele incluir otras religiones como el satanismo y la santa muerte.

En ciertas regiones, la profesión de un credo diferente del católico es vista como una amenaza para la unidad comunitaria. Se argumenta que la religión católica forma parte de la identidad étnica, y que los protestantes no están dispuestos a participar de los usos y costumbres tradicionales (el tequio o trabajo comunitario, la participación en las fiestas patronales y cuestiones similares). La negativa de los protestantes se debe a que sus creencias religiosas no les permiten participar en el culto a las imágenes. En los casos extremos, la tensión entre católicos y protestantes ha dado lugar a la expulsión o incluso el asesinato de los protestantes en varios pueblos. Los casos más conocidos son los de San Juan Chamula, en Chiapas, y San Nicolás, en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Un argumento similar fue presentado por un comité de antropólogos para solicitar al gobierno de la República la expulsión del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), en el año 1979, al cual se acusó de promover la división de los pueblos indígenas al traducir la Biblia a los idiomas vernáculos y evangelizar en un credo protestante que amenazaba la integridad de las culturas populares. El gobierno mexicano prestó atención al llamamiento de los antropólogos y canceló el convenio que tenía celebrado con el ILV. Los conflictos también se han dado en otros ámbitos de la vida social. Por ejemplo, dado que los Testigos de Jehová tienen prohibida la rendición de honores a los símbolos patrios (algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com