ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS RELIGIOSOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 5

TERMINOS:

Divinidad: un ser absoluto que da sentido a la existencia. Ese concepto de absoluto se divide en 3 ámbitos:

- Incondicionado: no necesita de algo para realizar algo.

- Ilimitado: no sujeto al espacio y al tiempo

- Transcendente

Misterio: no es una verdad, idea que se pueda descubrir o aprender sino que es una presencia vivida la cual no tiene como probarse, es indemostrable que ocurrió, o sea no se puede deducir como uno reacciona a algún acontecimiento. Un forma de establecer eso vivido en un objeto es atreves de un elemento sagrado.

Sagrado: es una forma de estar en contacto con Dios, ya que como le fue arrebatado para que este en tu vida. Ya que está habitado por un ser del mas allá.

Trascendencia: el ser humano no es solo cuerpo material sino que está constituido por estímulos que lo llevan a trascender, de sobrepasar los límites de la adversidad. También se evidencia la superación, es decir, superar una etapa el cual significa sobresalir de pasar de un dentro hacia afuera.

Inmanencia: está relacionada a la trascendencia del hombre pero en sentido contrario ya que la inmanencia es algo que perdura dentro de uno, que no logra superar los límites, la acción no se concreta o no se lleva a cabo por lo que se denomina como una realidad concreta, y que está presente el misterio en la cotidianeidad y material del hombre, es decir está orientado este término a lo susceptible, a lo que es posible aspirar y que no se espera superar el límite “permitido”.

Mediaciones: maneras de comunicarse con lo sagrado. Como ritos, símbolos, fiestas. Por lo tanto entra en comunicación con el misterio.

Mito: explicar el qué y el para qué de lo que existe, el origen. Tipos de Mitos:

- Teogonías: orígenes de los dioses.

- Cosmogonía: referido al Universo y su creación

- Cosmológicos: ciertos aspectos de la creación y el mundo

- Escatológicos: explicación y teorías acerca del fin del mundo

Rito: hacer presente de nuevo la acción divina para permitir la unión con la realidad sagrada. El mito explica la acción divida en cambio el rito la hace presente, la lleva a la actualidad.

FENOMENO RELIGIOSO:

Religión: el hombre vive su independencia de la divinidad. Ritos abiertos, explicados, con un significado accesible para todos. Él vive su propia religión pero siguiendo al mismo ser absoluto, su representante junto a otros.

Magia: se piensa dominar y controlar esa divinidad, o sea mostrar algo que en realidad no es la verdad. Ritos son conocidos solo por los iniciados y sus significado escapa de los que piensan los beneficiarios.

Idolatría: adoración a ídolos que representa obediencia, el servir, una voluntad divina. Sería entonces regir la vida según los dictados de un ser humano o un bien material al que se diviniza.

Superstición: dar o atribuir caracteres mágicos a hechos.

La negación a lo transcendente:

Ateísmo: pone en duda o entre paréntesis la existencia de Dios. Ni lo afirma ni niega.

Agnosticismo Kantiano: afirma la existencia de Dios pero niega que dicha existencia pueda llegar a demostrarse. La afirmación a esta existencia es un postulado, a base de fe, no de demostración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com