ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENO RELIGIOSO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD

INSTRUCCIÒN.- Responde las siguientes  interrogantes a partir de haber leído  el texto  la comprensión del fenómeno  religioso y sus desafíos  a las Ciencias Sociales.

  1. ¿Cuáles son los desafíos que plantea el fenómeno religioso a las CC.SS?
  • La verdad de la ciencia  y  la verdad  de la creencia: caminos  de búsqueda  a través  de la palabra.
  • La secularización: inconsistencias  de una de las categorías  maestras de las ciencias sociales.
  • Los hacedores de ciencias sociales: la apertura  del diálogo académico  a lo religioso y  espiritual.

     2. ¿Cuál es su concepción de religión de CC.SS?

Las Ciencias sociales y la religión son la dos grandes visiones del mundo más importantes. Son fenómenos globales presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad. Las relaciones entre ciencia y religión se pueden enfocar desde tres puntos de vista: histórico, epistemológico y sociológico.

La relación existente entre la ciencia y la fe era más un problema axiológico que un problema de la razón. El punto estaba en la relación de la espiritualidad como la actitud fundamental de un estilo de vida ante la ciencia; un repetitivo uso de la razón empírica de este mismo estilo de vida. El saber podría ser una forma de comenzar, pero el desarrollo del mismo y hasta el fin de este solo lo sería la fe.

El estilo de las primeras civilizaciones se caracteriza ya que el conocer de la ciencia va en una capacidad de las divinidades que ocasionalmente entregaban a los hombres o en otros casos instruido por los mismos.

  1. ¿Qué soluciones se dan ante estos tres desafíos?

Como nos podemos dar cuenta  a lo largo de  los años han existido diversas posiciones  con respecto a la religión, dioses, etc.

Realmente  la  única FUENTE que tenemos  sobre la existencia de DIOS es la PALABRA la cual está escrita en LAS SAGRADAS ESCRITURAS  “ BIBLIA” , es ahí donde  cada uno de nosotros podemos comprobar o corroborar si lo que está escrito en la BIBLIA  es lo que se  vivió , se está viviendo y  vendrá en algunos años posteriores. Entonces  una  forma de  solucionar el  primer desafío sería  instruyendo  desde los más pequeños  en el  verdadero camino de DIOS. (La mejor crianza).Ya que hoy en día como vemos   a una “GENERCIÒN TAN EXTRAÑA”, sin valores, etc.; se podría contrarrestar de esa manera.

Por otra parte, de acuerdo al  segundo desafío  ¿qué es  la secularización?, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso del cristianismo, la Ilustración. La secularización implica una “mundialización” de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema de interés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética. 

Añadiendo  a lo anterior,  por parte de la secularización  existen muchas DESVIACIONES RELIGIOSAS, LA SECULARIZACIÒN ATEA, etc.  ; Entonces tendremos que deslindar  también  y evaluar la secularidad  frente a la  secularización  que trataría de deslindar lo  sagrado y lo profano. Se podría corregir  teniendo un uso adecuado de la razón, la superación  del materialismo, la sinceridad  de  conciencia, desenmascarando a los NUEVOS ÌDOLOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com