ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Religiosos Antropologia..


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

A partir del siguiente escrito se relatara una breve reseña histórica de lo que han sido algunos acontecimientos dentro de la religión, siendo así mismo aquellos fenómenos religiosos que se presentaron en los años antiguos y de los cuales aún prevalecen a través de pinturas, escritos, esculturas o tribus con las mismas ideologías de antes.

Esto nos ayuda a nuestros estudios para identificar distintas ideologías que se tenía respecto a la religión, sus aspectos y características y sobre todo la manera en que lo practicaban en diversas culturas existentes en tiempos pasados, tomando en cuenta desde sus orígenes de cada uno de ellos.

Incluso presentaremos una serie de datos de aquellos fenómenos más practicados a nivel mundial y el número de seguidores y por consecuente aquellos personajes que aportan estudios de estos mismos fenómenos basándonos en distintas fuentes de confianza con la cuales pudimos llegar a nuestra conclusión final.

Cabe mencionar que en base a todos estos datos analizados, se encuentran datos curiosos acerca de ciertos descubrimientos realizados por antropólogos que han ido estudiando a detalle y otro aquellos que se basan en teorías de otros científicos, filósofos y/o antropólogos.

1-Fenómenos de la Religión.

1.1-Significado y Origen de la Religión.

Entendemos por religión a la situación de unir algo con otra cosa, en este caso el volver a enlazar al hombre con su deidad; pero el sociólogo Emile Durkheim nos dice que la religión constituye básicamente un sistema de creencias y prácticas relacionadas con lo sagrado.

Con base a varias teorías propuestas por antropólogos, presentan las causas del origen de la religión, una de las mejores conocidas fue propuesta por Edward B. Tylor en 1871 en su obra clásica “La cultura Primitiva”, en donde él ofrece una explicación psicológica de la religión y afirma que la creencia se basa en los seres espirituales, esto se puede presenciar en todas las comunidades religiosas; a esta creencia que define Tylor la llama “animismo”, dicha denominación fue el resultado tras estudios sobre asuntos misteriosos tales como las condiciones corporales y mentales, el estado de vigilia, el sueño y la muerte.

En el Siglo XIX, Friedich Max Müller, sostenía que el origen de la religión provenía del hombre primitivo, cuando este ante los fenómenos naturales como el fuego, viento, y demás los personificaba y por tanto empezó a adorarlos; claro ejemplo de la teoría de Müller son los griegos con su Dios Zeus a quien se le acreditaba el poder del relámpago.

A principios del Siglo XX un ingles llamado J.G Frazer, presento una teoría más sobre el origen de la religión en un libro titulado “La Rana Dorada”, en la cual intento demostrar que antes de la religión existió la magia la cual era una creencia primitiva, dando el nacimiento de la religión cuando el hombre reconoció que la magia no siempre era eficaz y el control de este sobre el universo era limitado.

Otra teoría es Retorno a los sentimientos fue propuesto por Sigmund Freud, quien al final hace ver que la dependencia de los padres durante tantos años hacen que los niños los vean inconscientemente como omniscientes y todopoderosos. Cuando un adulto pierde el control o tiene necesidades, inconsciente e inevitablemente regresa a los sentimientos infantiles; entonces puede ver en los dioses todo lo que ellos no pueden hacer por si mismos, de la misma forma en la que veían a sus padres cuando cuidaban de sus necesidades.

De igual forma, “ansiedad e inseguridad” por Freud, que pensaba que los seres humanos regresaban a la religión por las épocas de inseguridad, pero Malinowski dijo que la gente de todas las sociedades enfrentaban la ansiedad e inseguridad, es así como observó que la religión nace como consecuencia universal de encontrar el bienestar en los tiempos inevitables del nerviosismo. Otros teóricos como William James, Carl Jung, Erich Fromm y Abraham Maslow diciendo que la religión proporciona un sentimiento de unión con algo superior a uno mismo, que ayuda a la gente a resolver sus propios conflictos internos proporcionando madurez, que la religión confiere a la gente a un marco de valores, y por último que proporciona una comprensión trascendental del mundo.

Para Emile Durkheim, el origen de la religión se manifestaba en el comportamiento colectivo de la sociedad, él creía que la religión había surgido con los rituales tribales que estaban dedicados a celebrar la identidad simbólica y sagrada del grupo.

La primera evidencia de presencia de religión se encuentre en los cementerios musterinenses del paleolítico Medio, que se cree tiene por lo menos 50,000 años de edad, entre las tumbas estaban con ciertos objetos y piedras que daban la idea de que a esos hombres se les tiene una atención especial, esta dada a raíz de poseer una religión.

1.1.2-Tipos de Religión.

Ahora hay que entender lo siguiente, Antropomorfismo (griego anthropos, "ser humano"; morphe, "forma") es la atribución de forma humana o cualidades a un ser no humano. En la historia de la religión, el antropomorfismo se refiere a la representación de Dios en una imagen humana, con forma humana corporal y las emociones, tales como los celos, la ira o el amor. Considerando que la mitología se refiere exclusivamente a los dioses antropomórficos, el pensamiento religioso sostiene que no es apropiado considerar un omnipotente, omnipresente a Dios como humano. Para hablar de Dios, sin embargo, el lenguaje metafórico debe ser empleado. En la filosofía y la teología, conceptos aparentemente antropomorfos y el idioma se utiliza porque es imposible pensar en Dios sin atribuir a él algunos rasgos humanos “Decir que Dios es completamente diferente de nosotros es tan absurdo como decir que es totalmente como nosotros"

Típicamente se usa en referencia a deidades a las cuales usualmente se les da forma humana. Sin embargo, la palabra puede ser aplicada sobre cualquier cosa no humana, incluyendo animales, plantas, animales y objetos inanimados. Ese es la descripción del Antropomorfo

En el arte y la literatura, el antropomorfismo es la representación de los objetos naturales, tales como animales o plantas, como hablar, razonar, los seres sintientes, parecidos a los humanos.

La primera crítica del antropomorfismo en Occidente se hizo de Jenófanes, filósofo griego del siglo quinto antes de Cristo. Jenófanes observó que mientras que los etíopes representan a los dioses como de piel oscura, los norteños en Tracia representan a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com