ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio Y Ministerio De Salvacion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

El matrimonio, entre "realidad terrena"

y "misterio de salvación"

Realidad eminentemente terrena -presente en todas las épocas y latitudes- el matrimonio es al mismo tiempo "misterio de salvación-" (E. Schillebeeckx); es, pues, dato "natural" o "de creación", y un "lugar teológico" a la vez. No es casual, desde este punto de vista, que el matrimonio, como el trabajo, aparezca en la Biblia ya desde el comienzo.

Esta inseparable conexión entre la dimensión antropológica y la teológica plantea una serie de problemas -y también una serie de exigencias fundamentales- a cualquier ética cristiana del matrimonio. Esta ética no podrá nunca fundamentarse sólo en la palabra explícita de Dios tal como puede extraerse de la revelación y de la tradición de la Iglesia sino que antes de nada y sobre todo, deberá "leer" (o "releer' el matrimonio como dato histórico. La revelación, desde luego, ilumina y ayuda a captar y a interpretar en profundidad este dato; pero nunca pretende sobreponerse desde fuera, ya que el matrimonio es una realidad que pone ya por sí misma, de alguna manera, al hombre en relación con Dios y por lo tanto, es una realidad "originalmente" religiosa, aunque independientemente de la referencia a una fe explícita.

En este sentido la ética cristiana del matrimonio asume como propios, para reinterpretarlos y proponerlos de nuevo con una luz y perspectiva nuevas capaz de captar su intencionalidad profunda, algunos valores éticos básicos, a los que hace, o debería hacer, referencia toda relación auténtica de pareja.

De los tres bienes tradicionales del matrimonio (proles, fides, sacramentum: prole, fidelidad, `misterio', solamente el tercero, y éste también sólo en parte -puesto que ha existido y existe una dimensión sacral o religiosa también del matrimonio de los no cristianos y hasta de los no creyentes-, se manifiesta como específicamente cristiano; pero la ética cristiana se extiende a los tres ámbitos y debe asumirlos todos.

Brota de aquí la estrecha relación que se da entre el matrimonio como institución (natural) y el matrimonio como sacramento (es decir, como don que viene de lo alto y que dirige a los cónyuges la llamada a vivir su vocación cristiana y a realizar su santificación en el estado conyugal). Historia del matrimonio institución y desarrollo de la comprensión del matrimonio sacramento se superponen continuamente, y no hay época histórica o movimiento cultural que no haya dejado su huella en el mismo matrimonio cristiano: no sería difícil -y, se ha intentado en numerosos estudios sobre la historia del matrimonio cristiano- identificar cuántos y qué elementos ha asumido del judaísmo, del mundo grecorromano, del germánico, de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com