ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento y las vivencias personales


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento y las vivencias personales, son dos conceptos que influyen en la formación y constitución de nuestro sentido de identidad. Pero en relación con alguna ciencia humana, como puede ser la psicología, la sociología, la historia, u otra área de conocimiento, ¿Como influye el conocimiento en nuestra formación como personas?

Hay algunas cuestiones que surgen a partir de este interrogante como puede ser: ¿Se puede modificar nuestro sentido de identidad? ¿Que factores están involucrados en este cambio? ¿Todo tipo conocimiento nos brinda un sentido de identidad? ¿En que medida?.

En este ensayo discutiré acerca de que papel desempeña el conocimiento en nuestra vida y qué aporte nos brinda a nuestro sentido de identidad.

El termino sentido de identidad se refiere a la consciencia que tiene una persona respecto de si misma y de la conformacion de su propia realidad.Esto involucra rasgos propios e ideas que van formando al sujeto.Esto convierte a esa persona en alguien distinto a los demas.

Este identidad personal e individual de cada uno, esta estrechamente relacionada con el conocimiento, ya que para conformarnos como personas, es necesario poseer de conocimientos e informacion que es incorporada a traves del aprendisaje y experiencia personal. Esto va constituyendo nuestra forma de pensar y permite un entendimiento sobre la realidad. El saber modifica nuestro comportamiento y nuestra visión sobre el mundo.

La identidad nos permite saber quiénes somos, de dónde venimos, como tambien es vital para determinar a donde desamos ir y hacer con nuestra vida. La identidad es descubierta por uno mismo, es muy personal y es independiente de los otros

Muchas veces este sentido de identidad es influenciado por muchos factores como: la cultura, la familia, la sociedad, estudios, edad, orientaxion sexual, medios de comunicacion, el dogma.

A raíz del conocimiento que vamos incorporando, podemos ir formulando opiniones que van modificando nuestra forma de pensar. De esa forma vamos obteniendo un punto de vista subjetivo, acerca de la realidad. Es por eso que vamos formando creencias acerca de la realidad y de las distintas aristas del mundo.

En el caso de las ciencias humanas y tomando como materia a la economia, podemos elegir un tema como es el capitalismo en EE.UU. El patrón de consumismo que existe en este país, no surgió de un día para otro, sin que se fue gestando a partir de la revolución industrial. Es por eso que si uno lee libros de historia y se informa acerca de la historia de los Estados Unidos, podrá saber, porque es una cultura muy consumista y derrochadora, además de hegemónica y colonizadora. Al saber el proceso que llevo al país a imponer este sistema económico, uno puede tener un pensamiento más analítico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com