ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREENCIAS PERSONALES DOCENTES SOBRE CONVIVENCIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO DECIMOSEGUNDO

RECONOCE LAS CREENCIAS PERSONALES QUE PERMEAN SU COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA, ASÍ COMO LA PERCEPCIÓN DE LAS INTERACCIONES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN LOS AMBIENTES ESCOLARES

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO

La libertad, adquiere un pleno sentido en la interacción que tenemos con los demás. Estas relaciones no están exentas de ciertas reglas o principios que todos aceptamos de una manera u otra para poder establecer vínculos con otros.

¿Qué es la moral? El sistema de creencias y valores que compartimos de manera tácita con los demás es lo que llamamos moral. Es la expresión de todas esas creencias que nos permiten identificarnos como parte de un grupo social.

¿Hay una moral o muchas morales? Si nuestra identidad moral depende del contexto cultural en el que nacemos, entonces los sistemas morales son también relativos a esos mismos contextos.

Las morales cambian a lo largo de la historia tanto como cambian las sociedades, pero lo que aparentemente mantiene cierta unidad pese al transcurrir del tiempo es la exigencia de llevar una vida libre de miseria, humillación y opresión

¿Qué es la conciencia moral? Es una característica de los seres autoconscientes en la medida en que pueden evaluar sus acciones y creencias según ciertas normas que definen sus expectativas de interacción con los otros.

Pero esta conciencia moral no es una propiedad innata de los seres humanos, sino un proceso que se da de manera simultánea con el desarrollo de los individuos dentro de un determinado contexto cultural.

GUION DE ENTREVISTA

1.- ¿A qué te dedicas?, ¿hasta qué grado estudiaste?

Me dedico a pepenar las botellas de plástico, aluminio, todo lo que se pueda vender donde lo compren. No estudie y pos por falta de dinero no termine la escuela mi papa era también pepenador y me decía que si papel y lápiz iba a comer y la verdad no llena.

2.- ¿Cómo te sientes en esta posición/lugar/estado?

Bien, mientras haya para comer.

3.- ¿Qué cosas te preocupan o te causan temor?

Me preocupa que me ganen mi lugar en el basurero y ya no haya para comer

4.- ¿Por qué hace esto? Si pudieras cambiar las cosas ¿Qué harías?

Por qué es lo que se hacer aquí crecí y ya tengo mi lugar. Muchas cosas me hubiera gustado ir a la escuela y tener mi negocito para tener algo seguro porque acá hay días buenos y días malos.

5.- Desde este lugar, ¿Qué piensas de la libertad/autonomía/democracia?

No existe la libertad solo hacemos lo que nos toca hacer, autonomía NO sé que es, democracia escucho que lo dice el regidor y los señores entacuchados de la tele pero no sé qué es.

6.- En esta posición, ¿Cuáles son tus expectativas?, ¿Qué soluciones puedes aportar?

Que no nos vayan a sacar de aquí, no lo sé no sé qué decir

REPORTE DE ENTREVISTA

“LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACIÓN HUMANA, CIENTÍFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES”

1.- ¿QUÉ PRÁCTICAS COMUNITARIAS PUEDEN OBSTACULIZAR LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL SENTIDO DE JUSTICIA?

• Desigualdades sociales. Muchas veces se asignan diferentes actividades a hombres y mujeres o personas con capacidades diferentes porque se considera que tienen limitaciones para realizarlas.

• Actitudes discriminatorias entre los alumnos.

• Enfoque de intereses personales en lugar de intereses que alcancen el bien común de los ciudadanos.

• No se hace lo que se dice que se debe hacer.

• Ausencia de moral, conciencia y reflexión ética de los actos de los alumnos en las relaciones sociales.

• Participación ciudadana escasa.

• Falta de pensamiento crítico para la toma de decisiones ya que no poseemos el lenguaje crítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com