ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El contenido de la sesión se implementó de manera completa de acuerdo al manual?


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

DIARIO DE CAMPO

Sesión No. 1 Familias – 21 Febrero de 2015

GRUPOS K y L

Facilitador: RONAL FERNANDO MURIEL

1 ¿El contenido de la sesión se implementó  de manera completa de acuerdo al manual?

        

Se realizó la Sesión de Familia en su totalidad cumpliendo con las especificaciones dadas en el manual, sin embargo se tuvo que realizar de manera más breve puesto que hubo falta de coordinación en el manejo del tiempo; sin embargo lo padres y los adolescentes se mostraron asertivos frente al contenido de la sesión y participaron de manera activa, logrando la comprensión de la temática. La experiencia del programa es nueva tanto para los padres como para los adolescentes, motivo por el cual se notaba cierto nerviosismo y pena en algunos participantes, sin embargo se logró romper el hielo en un ambiente de cordialidad, escucha y respeto mutuo entre todos.

En esta primera sesión de Familias, logramos evidenciar que a muchos padres se les dificulta dialogar de forma abierta con sus hijos, lo cual presupone desde ya un cambio positivo de hábitos al interior de las relaciones familiares que posibilitara el abordaje me muchas situaciones concretas.

Algunos de los padres manifestaron que consideran de vital importancia este programa en sus diferentes sesiones puesto que los temas que habían visto les ayudaban mucho a fortalecerse como padres ya que muchas veces ellos no saben cómo abordar diferentes cuestiones y problemas con sus hijos adolescentes; por otra parte los adolescentes se mostraron participativos, y en muchos casos animaban a sus padres a tomar la palabra y a participar cuando fuere necesario, lo cual se considera positivo porque muestra un grado de motivación importante y puede incidir directamente en la continuidad del proceso, por lo tanto sugerimos seguir fortaleciendo el papel de los adolescentes.

 Por otra parte, considero importante manifestar que los padres y los adolescentes se mostraron un poco preocupados por si hubiere un cambio de horario para las sesiones siguientes, de manera particular el grupo K (que inicia 2:30pm) desea continuar en dicho horario que se acomoda más a su disponibilidad.

2 En caso contrario comentar las razones y estrategia implementada.

3 ¿Se contó con los materiales necesarios para el desarrollo de la sesión?

Se contó con el material necesario para el desarrollo de la sesión de Familias, lo cual vale la pena destacar, puesto que es de vital importancia contar con los medios y las herramientas adecuadas para el buen desarrollo y éxito de la sesión; en algunos momentos los compañeros facilitadores fueron a conseguir algunos materiales demás que eran necesarios, como hojas, marcadores y cinta y se obtuvieron de manera pronta y ágil. Los padres y los adolescentes se apropiaron de manera adecuada de los materiales y dieron buen uso a cada uno de ellos. Al final de la sesión cada uno devolvió el material que les había sido prestado.

4 ¿Hubo algún inconveniente logístico para el desarrollo de la sesión?

Cabe anotar que el aula de clases que se escogió para el desarrollo de la sesión de familia es adecuada en cuanto a espacio y silletería; algunos padres se quejaron por el calor que hace sobre todo en las horas de la tarde. El hecho de que algunos padres llegaran a diferentes horas dificulto un poco la comprensión global de las actividades, sin embargo, se logró hacer retroalimentación para que no se perdiera el hilo conductor de las temáticas y los objetivos planteados.

5 ¿Si lo hubo, qué alternativa se utilizó, y cuál fue el resultado?

Se habló  permanentemente sobre los objetivos de la sesión y se hizo alusión a la importancia de las normas dentro de cada reunión haciendo hincapié en la importancia de ser puntuales.

6 ¿Se cumplieron los objetivos propuestos para la sesión?

Se cumplieron los objetivos de la sesión puesto que los padres y los adolescentes lograron interactuar de manera permanente y se evidencio un grado de asimilación bastante amplio en los aportes que tanto los padres como los adolescentes dieron en cada una de las actividades.

7 ¿Los contenidos de la sesión fueron completamente claros para el facilitador?

Como facilitador los contenidos del programa fueron completamente claros. Además nuestro equipo de trabajo se mostró colaborativo frente a cualquier duda o novedad respecto a los contenidos y las actividades planteadas en el manual, lo cual resuelta muy favorable. Es importante reunirse previamente con el grupo de trabajo y así poder despejar dudas

8 En caso contrario, ¿cuáles generaron mayor dificultad?

9 ¿Los contenidos de la sesión fueron completamente claros para los asistentes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com