ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido de la película Agora


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Ágora cuenta la historia de Hipatia de Alejandría, su nombre significa la más grande y su leyenda nos muestra a una joven, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte.

Fue recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos y fue considerada como “el mejor matemático vivo” del mundo greco-romano.

Hipatia enseñó matemáticas, astronomía y filosofía. Escribió un trabajo titulado “el canón astronómico” y comentó las grandes obras de la matemática griega como la “aritmética” de diofanto, “las cónicas” de Apolonio y el libro iii del “almagesto” de Ptolomeo. Probablemente también comentara junto a su padre, los “Elementos” de Euclides.

Así mismo Hipatia también construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.

Relación con la materia de Precálculo

Hipatia en la película usando las cónicas aboga por la teoría ya propuesta por Aristarco de Samos del heliocentrismo.

Desde la antigüedad el ser humano fue capaz de determinar su posición en la Tierra observando las estrellas. Por ello siempre fue muy importante conocer su posición exacta y predecir sus movimientos. Así, se llegó a formular la teoría Geocéntrica.

La teoría Geocéntrica (de geo: tierra, y centro) afirma que la Tierra está en el centro del Universo y los planetas, incluido el Sol, giran alrededor de ella. Así aparece formulada por Aristóteles, considerado el filósofo más sabio de la Antigüedad y referente ineludible para todas las ciencias naturales. En este sistema no sólo la Tierra estaba en el centro, sino que los planetas se disponían en círculos concéntricos alrededor de ellas: Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y la bóveda celeste con las estrellas fijas. En realidad algunos modelos llegaron a diferenciar hasta 59 círculos concéntricos.

Pero ciertos movimientos de los planetas eran muy difíciles de predecir. En ocasiones parecían comportarse de manera caprichosa, por lo que fue necesario ir introduciendo cambios para dar respuesta lógica a todos sus movimientos. Además, los planetas sufrían cambios en la intensidad de su brillo, cosa difícil de explicar. La forma más acabada y compleja de geocentrismo fue formulada por Claudio Ptolomeo, en el siglo II, en su obra Almagesto. Para ello supuso unos movimientos de los planetas muy complejos, llamados epiciclos y deferentes. De esta manera los planetas tendrían un movimiento alrededor de la Tierra (deferente) y otro circular dentro de esa esfera (epiciclo), con lo que se acercaría y alejaría de la Tierra, y eso explicaría las diferencias de brillo y sus movimientos.

A pesar de que la teoría Geocéntrica era la más popular en la antigüedad no era la única. Los pitagóricos afirmaban que la Tierra era esférica y no estaba centro. Aristarco de Samos llegó a formular una teoría heliocéntrica, pero en aquella época sólo era una especulación, y no aclaraba de manera convincente el movimiento de los planetas. A la postre triunfó lo práctico. La teoría Geocéntrica era mucho más sencilla para determinar la posición en la Tierra (para orientarse) y, a la postre, la más popular.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt